Ampliación

Begoña Gómez

El juez suspende la declaración de Begoña Gómez y la aplaza hasta el 19 de julio

MADRID
SERVIMEDIA

El titular del Juzgado número 41 de Madrid, Juan Carlos Peinado, acordó este viernes suspender la declaración de Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hasta el 19 de julio para notificarle una querella que su defensa alegó que no le había sido comunicada formalmente.

Fuentes jurídicas informaron que la defensa de Gómez esgrimió, cuando ya se encontraba ante el juez, que no le habían notificado la querella presentada contra ella por la asociación Hazte Oír, que se sumó a la denuncia que con anterioridad presentó el sindicato Manos Limpias.

Tras esta solicitud, Peinado decidió retrasar la declaración de la mujer del presidente hasta el 19 de julio con el acuerdo de la representación de Hazte Oír, que trataba de evitar que se vulnerara el derecho de defensa y Gómez pudiera invocar indefensión. La comparecencia será tres días después de la del empresario y socio de la mujer del presidente, Carlos Barrabés, que se celebrará el día 16.

Begoña Gómez llegó al Juzgado de Instrucción 41 a las 10.15 horas acompañada de cuatro personas que serían miembros del servicio de Seguridad de Presidencia. Ataviada con un traje de chaqueta negro, la esposa del presidente del Gobierno accedió a la Sala sin saludar a nadie.

El juez Peinado investiga a Begoña Gómez por los presuntos delitos de corrupción entre particulares y tráfico de influencias a partir de una denuncia del pseudosindicato Manos Limpias a la que después se sumaron después escritos de Hazte Oír, Vox y Iustitia y Regeneración de la Política de España. Precisamente la querella de Hazte Oír es la que no se le había notificado a la esposa del presidente.

La comparecencia de Begoña Gómez comenzó cuando el juez le preguntó si sabía de qué se la acusaba, a lo que ella respondió que no. Más tarde, el juez ofreció a la defensa un tiempo para que pudieran analizar dicha querella, algo a lo que se ha negado el abogado de Gómez, lo que ha motivado el aplazamiento.

EN VÍDEO

Previamente, el juez Peinado había decidido que la declaración se grabara en vídeo, rechazando la petición de la defensa para que se sólo se registrara el audio. Mientras tanto, a las puertas de los juzgados, medio centenar de personas protestaban portando banderas de España. La organización Hazte Oír había convocado una manifestación para recibir a Gómez.

Antes del inicio de la declaración se han ido congregando distintos personajes políticos, entre ellos, el vicepresidente de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé; el jefe de prensa de la formación Se Acabó la Fiesta, Vito Quiles, y dos periodistas que se presentaron como colaboradores de las acusaciones e intentaron acceder a la sala de declaración. Finalmente, el juez decidió que sólo accedería un letrado por cada parte.

Sin embargo, estos supuestos asesores se afanaron en obtener imágenes en foto y vídeo de la entrada y la salida de Begoña Gómez. Pese a que la toma de imágenes dentro del juzgado está restringida, el personal de seguridad no pudo evitar las grabaciones.

El titular del Juzgado de Instrucción nº 41 de Madrid respondió el pasado martes al abogado de Begoña Gómez que se la investiga por “todos los actos, conductas y comportamientos” que ha llevado a cabo “desde que que su esposo es presidente del Gobierno de España y que se contienen en la denuncia inicial” de Manos Limpias, excluyendo la adjudicación de contratos del ente público Red.es con las empresas de Juan Carlos Barrabés, Innova Next y Escuela de Negocios The Valley, financiados con fondos comunitarios y que investiga la Fiscalía Europea.

“CONTRADICTORIO”

El abogado de Begoña Gómez, Antonio Camacho, aseguró a los periodistas tras su paso por el juzgado que “es absolutamente contradictorio que en un auto dictado hace tres días se diga que los hechos que son objeto de investigación se limitan a la denuncia de Manos Limpias y, sorpresivamente y en contra de principios básicos del procedimiento penal, el día de la declaración se nos hable de la admisión de una querella que no se nos ha notificado y que se nos ha dado traslado en este momento”.

A su entender esta es una actuación “sumamente irregular” que pone en tela de juicio “el derecho de defensa” y explicó que en ningún caso iba a “permitir” una declaración sin tener “perfecto conocimiento” de toda la documentación de la causa. “El juzgado nos ha sorprendido nuevamente. A pesar de que se decía que los hechos se limitaban a la denuncia inicial, lo cierto es que nos ha dicho que existía una querella que no se nos había notificado”, razón por la que ha pedido el aplazamiento. “Mi cliente”, señaló, “no tenía ninguna duda que quería colaborar con la justicia. Venía dispuesta a declarar si el juez aclaraba los hechos sujetos a investigación”.

Por su parte, el eurodiputado y coordinador nacional Jurídico de Vox, Jorge Buxadé, denunció que Begoña Gómez “se niega a dar explicaciones al juez” y criticó que su declaración se haya convertido en un “circo mediático” y en un “terror de seguridad”.

En declaraciones ante los medios desde la puerta de los juzgados de Plaza Castilla, Buxadé criticó que la esposa del presidente del Gobierno se niegue “a dar explicaciones a los españoles que tienen todo el derecho a conocer su opinión y su posición respecto de los hechos que se están denunciando no solo en sede judicial, sino también a través del trabajo de los medios de comunicación”. Insistió en que para ello se ha amparado en “formalismos legales”.

A su entender, Gómez se permite esta actitud porque “está envalentonada” con la posición política de su marido, y, a su vez, Pedro Sánchez, “está envalentonado con el acuerdo que ha alcanzado con el Partido Popular para el Consejo General del Poder Judicial” (CGPJ). Criticó también que la investigada haya entrado por el garaje, “algo que ni siquiera tuvo la Casa Real en sus declaraciones en los procesos judiciales en los que se ha visto envuelta y, por supuesto, ninguno español”.

El presidente de Hazte Oír, Ignacio Arsuaga, aseguró tras la comparecencia que es una “vergüenza” y un “abuso de derecho” que se haya suspendido la declaración de Begoña Gómez porque desde hacía “muchísimas semanas” era “público y notorio” el contenido de su querella y los asuntos por los que se la investigaba. “Hacer el gasto que han hecho en policías, en medios, con un trato privilegiado para poder entrar en el garaje... Sinceramente es una cosa absurda, sabiendo que iban a suspender el acto porque iban a decir exactamente lo mismo que han dicho hoy”, criticó.

(SERVIMEDIA)
05 Jul 2024
SGR/gja