EL JUEZ SUSPENDE LA CAMPAÑA EN TV DE LAS GAFAS "FOR SUN" POR PUBLICIDAD ILEGAL DE "FORTUNA"

MADRID
SERVIMEDIA

El Juzgado de Primera Instancia número 61 de Madrid ha acordado la supensión provisional de la campaña publicitaria en televisión de las gafas "For sun", por presunta publicidad indirecta de la marca de cigarrillos "Fortuna".

Con esta decisión, el juez estima la demanda presentada contra Tabacalera por la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) y la empresa Ferdinand Menrad Group.

El fundamento del auto remite al artículo 10 de la Ley 25/1994 que incorporó al ordenamiento jurídico español la Directiva sobre Televisión Sin Fronteras, según el cual queda proibida por televisión cualquier forma, directa o indirecta, de publicidad de cigarrillos y demás productos del tabaco.

El texto señala que "analizando el anuncio de televisión puede indicarse que utiliza dos distintivos de la marca de tabaco 'Fortuna', la música con que tradicionalmente se ha anunciado, y los caracteres 'For', que se presentan en el anuncio con la misma forma gráfica".

"Al ofrecer al público un producto nuevo en el mercado (las gafas de sol), sin vinculación alguna con nombres, macas o emblemas, utilizando los distintivos de otro producto (los cigarrillos Fortuna), se está precisamente aprovechando el conocimiento que los consumidores tienen de esta marca para promocionar otro artículo, dando publicidad a aquella marca al mismo tiempo que se pretende la implantación de la nueva", agrega el magistrado.

(SERVIMEDIA)
01 Sep 1997
JRN