EL JUEZ SACA A IBARRA DEL "CASO PROBURSA" Y CONFIRMA A RODRIGUEZ-PONGA - Dice que la actuación del ex secretario de Estado de Hacienda perjudicó al erario público
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón acordó hoy el sobreseimiento libre y el archivo de la causa abierta respecto a la compra de Probursa por parte del BBV en lo que se refiere al ex presidente de la entidad vasca Emilio Ybarra, pero mantiene la imputación contra el ex secretario de Estado de Hacienda Estanislao Rodríguez-Ponga.
El archivo afecta también al ex director financiero de la entidad Luis Javier Bastida y al ex asesor financiero Juan Pedro Gil Vera, según el auto hecho público hoy.
Por el contrario, continuarán imputados, además de Rodríguez-Ponga, el ex vicepresidente y ex consejero delegado de BBV Pedro Luis Uriarte y el ex director adjunto Rodolfo Esteban Molinuevo.
Sobre el mantenimiento de la imputación de Rodríguez-Ponga, Garzón afirma rotundamente que su actuación como asesor de la operación provocó perjuicio a la Hacienda Pública.
El auto afirma que Rodríguez-Ponga analizó la operación "conforme a la especialidad profesional en el campo de la fiscalidad internacional y las transacciones con el exterior" y planteó "la correspondiente solución fiscal, que supuso la obtención de un beneficio para la entidad y un correlativo perjuicio para la Hacienda Pública".
(SEGUIRA AMPLIACION)
(SERVIMEDIA)
23 Feb 2005
C