PAIS VASCO

EL JUEZ REMITE AL FISCAL GENERAL CINCO INDICIOS SOBRE LA PRESUNTA VINCULACION ENTRE AUKERA GUZTIAK Y BATASUNA

MADRID
SERVIMEDIA

El actual responsable del Juzgado Central de Instrucción Número 5 de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska, ha remitido al fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, cinco indicios sobre la presunta vinculación entre Batasuna y la plataforma electoral Aukera Guztiak, según un auto conocido hoy.

Se trata de una serie de conversaciones entre personas vinculadas con Ekin, la ilegalizada Batasuna, ETA y Aukera Guztiak, en las que se habla de la estrategia electoral para los comicios autonómicos del 17 de abril, basada en la presentación de dos listas.

Así, cita la conversación entre Elizabet Zubiaga San Jose, persona relacionada con Ekin, y el preso de la banda terrorista ETA Jorge García Sertucha, "donde ya se define la estrategia que vislumbra para las próximas elecciones autonómicas, conformando sendas listas, una con personas relacionadas con el entorno de Batasuna, cuya ilegalización sería obvia, y otra 'lista blanca'".

También se refiere a otra conversación entre Elizabet Zubiaga con Marije Rodríguez de Lena, persona relacionada con la plataforma electoral Aukera Guztiak, "siempre como base a actos de esta última, haciendo referencia asimismo a Eusebio Lasa, miembro de la última Mesa Nacional de Batasuna antes de ser ilegalizada".

Otras de las conversaciones a las que se refiere el auto son las mantenidas entre Rafael Díez Usabiaga, dirigente del sindicato LAB y relacionado con la ilegalizada Batasuna, y distintas personas de la plataforma Aukera Guztiak.

"Conversaciones de cuyo tenor debe inferirse razonablemente la relación de Rafael Díez Usabiaga con la estrategia de doble lista, organizando y dirigiendo principalmente la denominada 'lista blanca'", dice el auto.

Además, habla de unas conversaciones en las que Eusebio Lasa Altuna, miembro de la Mesa Nacional de Batasuna hasta su ilegalización, materializa su interés en ponerse en contacto con Koldo Navascues Simón, candidato de Aukera Guztiak por Guipúzcoa.

ZUTABE

El último de los indicios se encuentra en el "Zutabe" número 106, boletín interno de ETA, donde se hace indicación de la citada estrategia de doble lista.

"Cabe concluir la estrecha relación de la ilegalizada Batasuna en la plataforma electoral Aukera Guztiak, no obviando la superior dirección de la banda terrorista ETA, tanto en su diseño o concepción, como en el desarrollo y organización posterior, estableciendo una estrategia de doble lista con el fin cierto de conculcar la legalidad vigente", dice el auto del juez Grande-Marlaska.

Mediante el auto, el juez ordena remitir estos indicios al fiscal general, por considerar que pueden suponer una vulneración del artículo 44.4 de la Ley de Régimen Electoral General.

Dicho artículo establece que "no podrán presentar candidaturas las agrupaciones de electores que, de hecho, vengan a continuar o suceder la actividad de un partido político declarado judicialmente ilegal y disuelto, o suspendido".

"A estos efectos, se tendrá en cuenta la similitud sustancial de sus estructuras, organización y funcionamiento de las personas que los componen, rigen, representan o administran las candidaturas, de la procedencia de los medios de financiación o materiales, o de cualesquiera otras circunstancias relevantes que, como su disposición a apoyar la violencia o el terrorismo, permitan considerar dicha continuidad o sucesión", añade la ley.

Asimismo, el juez Grande-Marlaska remite estos indicios a la Fiscalía General del Estado a fin de que actúe conforme a lo que establece el artículo 49.5 de la citada Ley de Régimen Electoral General a la hora de impugnar las listas de Batasuna y de Aukera Guztiak una vez proclamadas.

(SERVIMEDIA)
18 Mar 2005
B