ETA

EL JUEZ REABRE EL CASO SOBRE EL ASESINATO DEL SENADOR DEL PP MANUEL GIMÉNEZ ABAD

MADRID
SERVIMEDIA

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, ha decidido reabrir el caso del asesinato del senador del Partido Popular (PP) Manuel Giménez Abad, perpetrado por ETA el 6 de mayo de 2001, según informaron fuentes jurídicas.

Así, ha citado como imputados para el próximo 13 de julio, jueves, a David Pla, Aitor Lorente, Ainara Esterán y Nerea Garaizar.

El magistrado ha tomado esta decisión a petición de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que recientemente solicitó la apertura del caso para dirigir el procedimiento contra los cuatro citados.

Para el Ministerio Público, Pla, Lorente, Esterán y Garaizar integraban presuntamente un comando de información de la organización terrorista ETA que actuó en Zaragoza durante el año 2000 y que recopiló datos sobre el senador asesinado y otros políticos aragoneses.

La información recopilada por el comando fue remitida a Francia y sirvió para que la banda terrorista llevara a cabo el asesinato del citado senador.

Según la Fiscalía, este detalle se ha conocido recientemente a través de las autoridades judiciales francesas, a raíz del análisis de los ordenadores incautados tras la detención de Ibon Fernández Iradi, alias "Susper", ocurrida en diciembre de 2002 cerca de Bayona (Francia).

Se da la circunstancia de que David Pla y Aitor Lorente están condenados por delitos de terrorismo y que su excarcelación por cumplimiento de la pena impuesta estaba prevista para el próximo 25 de julio.

Por su parte, Ainara Esterán fue detenida en Madrid el 7 de noviembre de 2000, mientras que Nerea Garaizar fue arrestada en Francia el 6 de diciembre de 2001.

(SERVIMEDIA)
23 Jun 2006
B