ETA

EL JUEZ PROHIBE EL ACTO DE BATASUNA PREVISTO PARA ESTE DOMINGO

MADRID
SERVIMEDIA

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ha dictado un auto por el que prohibe el acto de la ilegalizada Batasuna previsto para este domingo en el Kursaal de San Sebastián para presentar la Mesa Nacional de dicho partido, un evento en el que se esperaba la asistencia de Arnaldo Otegi,

Para Grande-Marlaska, el acto del domingo "se encuentra auspiciado por la ilegalizada Batasuna, frente político-institucional de la organización terrorista ETA".

Asimismo, considera que dicho acto supone "una manifestación más de la voluntad expresada de vencer el denominado 'ciclo de ilegalización de la izquierda abertzale', siempre en desarrollo de la táctica emprendida tiempo atrás por el entramado terrorista". Los dirigentes de Batasuna tenían pensado que al acto del domingo acudiesen Arnaldo Otegi y Juan José Petricorena, portavoz y responsable de comunicación de dicha formación, respectivamente, que se encuentran en la prisión de Soto del Real junto con Juan María Olano, ex portavoz de Gestoras Pro Amnistía, a la espera de pagar la fianza que les impuso el juez Grande-Marlaska para eludir la prisión provisional.

El acto del domingo fue anunciado por el dirigente de Batasuna Pernando Barrena, quien, por orden de Grande-Marlaska, se encuentra en libertad bajo fianza de 200.000 euros.

En su resolución, el juez señala que los imputados en este caso podrían incurrir en una "reiteración delictiva" que obligaría a modificar su situación personal, en virtud de lo establecido por el artículo 539 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Dicho artículo señala que "los autos de prisión y libertad provisionales y de fianza serán reformables durante todo el curso de la causa", de modo que "el imputado podrá ser preso y puesto en libertad cuantas veces sea procedente, y la fianza podrá ser modificada en lo que resulte necesario para asegurar las consecuencias del juicio".

MEDIDAS PRECISAS

En el auto, el magistrado ordena la Consejería de Interior del Gobierno Vasco, a la Delegación de gobierno de la Comunidad Foral de Navarra y a la Autoridad Central que tomen "las medidas precisas para evitar la celebración, no sólo de ese acto, sino de cualquier otro de las mismas características que pueda celebrarse el día 09.04.06. próximo, o en cualquier otra fecha".

El magistrado recuerda que el acto del domingo y cualquier otro que convoque la ilegalizada Batasuna está prohibido por el auto que dictó el pasado 17 de enero, en el que decretó la suspensión de actividades de la citada formación 'abertzale' por dos años. Además, el juez explica que, dado el auto del 17 de enero, no es necesario dictar una resolución judicial ordenando las medidas oportunas para cada acto que convoque la ilegalizada Batasuna.

Así, señala que cuando los Cuerpos y Fuerza de Seguridad del Estado sepan que Batasuna va a celebrar un acto similar en el País Vasco, deberán ponerlo "en inmediato conocimiento" de la Consejería de Interior del Gobierno vasco, "con el fin de que disponga del operativo preciso que garantice, bien su no realización, bien su disolución".

(SERVIMEDIA)
05 Abr 2006
B