EL JUEZ PROCESA A LASARTE Y A OTROS DS ETARRAS POR EL ASESINATO DE GREGORIO ORDOÑEZ
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez de Liaño hizo público hoy el auto de procesamiento contra los tres miembros de ETA que presuntamente asesinaron al presidente de PP guipuzcoano Gregorio Ordóñez.
Los procesados son Valentín Lasarte Oliden, de 32 años de edad, actualmente en prisión por otras causas; Francisco Javier García Gaztelu, alias 'Jon', de 30 años, y Juan Ramón Carasatorre Aldaz, alias 'Zapata', de 35años, los dos últimos huídos de la justicia.
Gómez de Liaño ha fijado también una fianza de 30 millones de pesetas por responsabilidad civil, a la que los tres deberán responder solidariamente.
En el auto de procesamiento, el juez considera que Valentín Lasarte estaba encargado de informarse sobre la vida y costumbres de Ordóñez, de lo cual iba informando a los otros dos, llegando a decirles que "el atentado había que cometerlo al mediodía, pues el objetivo no es sencillo".
Según el auto, el23 de enero de 1995 Lasarte vio cómo Ordóñez salía del Ayuntamiento de San Sebastián sobre las dos de la tarde y entraba posteriormente en el restaurante 'La Cepa', ubicado en el barrio viejo de Donosti. Junto con otras personas, la víctima se sentó en una de las mesas.
INDICACIONES
A continuación, Lasarte se fue a un piso buhardilla ubicado en la calle Birmingan, donde se alojaba con los otros dos etarras, y les comunicó a sus compañeros de comando la situación de Ordóñez, acordando que era el mometo de matarle.
Tras adoptar esta decisión, los tres se dirigieron hacia el restaurante 'La Cepa'. "Una vez allí", indica el auto, "Lasarte regresa al piso después de indicar a los otros dos cuál es la calle por la que después de la acción tenían que huir, y mientras uno de ellos quedó en la puerta cubriendo la salida, el otro entra en el establecimiento y se aproxima hasta Gregorio Ordóñez, al que dispara en la cabeza, produciéndole tan graves heridas que le ocasiona la muerte prácticamente instantáne", según reza el auto.
Respecto a la situación personal de Lasarte, que está preso por otras causas, el juez señala en su auto que "se acordará lo procedente una vez que se practique la comparecencia a que se refiere el artículo 504 bis 2 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal". En cuanto a los otros dos, como están en paradero desconocido, el juez ha decretado su detención mediante las pertinentes órdenes de búsqueda y captura.
Por lo que se refiere a la responsabilidad civil derivada de los hecho, Gómez de Liaño ha ordenado que los tres procesados abonen una fianza solidaria de 30 millones de pesetas.
APRETADO CURRICULUM
El único de los tres procesados que se encuentra en prisión, Valentín Lasarte, fue uno de los más destacados miembros del 'comando Donosti'. Su detención se produjo el pasado 25 de marzo por efectivos de la Ertzaintza en el transcurso de una operación que tuvo lugar en la localidad guipuzcoana de Oyarzún.
La Policía identificó a Lasarte como miembro del 'comando Donost', después de que este grupo intentara causar una matanza el 17 de agosto de 1995 en el cuartel de la Guardia Civil de Arnedo (La Rioja). Tras huir de Arnedo, los activistas lograron escapar del cerco a que se les sometió en los alrededores de Vitoria.
Además de su presunta participación en el asesinato de Gregorio Ordóñez y del abogado Fernando Múgica, la Policía le atribuye su participación en los asesinatos del brigada del Ejército Mariano de Juan Santamaría y el inspector jefe de la Unidad Antiterorista Enrique Nieto.
(SERVIMEDIA)
11 Jun 1996
A