EL JUEZ ORDENA EL INGRESO EN PRISION DEL ABOGADO DEL CONSUL DE MARRUECOS EN BARCELONA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
José Joaquín Pérez Beneyto, titular del Juzgado número 23 de Barcelona, decretó hoy el ingreso en prisión del abogado del cónsul de Marruecos en Barcelona, Jorge Robreño.
Robreño compareció hoy ante el juez Pérez Beneyto porque pesaba sobre él una orden de búsqueda y captura desde que el pasado diciembre se marchó de vacaciones a Miami. Tras prestar declaración, el letrado fue esposado y conducido a la cárcel Modelo de Barcelona.
El abogado del cónsul tenía que haber dclarado ante el juez el día 18 del mismo mes, pero no se presentó. Junto a él se fue a Miami otro gestor de su gabinete que también estaba citado a declarar.
El titular del juzgado 23 le había citado para que declarase en calidad de inculpado en las diligencias abiertas por un supuesto delito de falsedad en certificados de residencia por parte del consulado.
El magistrado de este caso registró el pasado 23 de noviembre el despacho de Jorge Robreño y confiscó en el mismo unos 20 expedientes de resdencia supuestamente falsos. El abogado del cónsul explicó entonces que eran "legales" y que debían ser presentados antes del día 10 de diciembre, fecha en que concluía el proceso de regularización de trabajadores inmigrantes.
El letrado es socio del gabinete Aispa, que se encargaba de tramitar la documentación para empleados extranjeros. El juez dictó a mediados de diciembre un auto por el cual se declaraba competente para tomar declaración al cónsul, Abdellatif Boumhadi, a pesar de que el Ministeriode Asuntos Exteriores le había enviado un informe no vinculante en el que decía que el diplomático tenía inmunidad.
(SERVIMEDIA)
08 Ene 1992