MADRID

UN JUEZ OBLIGA A BARCLAYS BANK A CONSIGNAR 1.121 MILLONES DE EUROS POR UN PLEITO ANTIGUO

- La cantidad la cubrirá el Fondo de Garantía de Depósitos, que recurrirá la medida judicial

MADRID
SERVIMEDIA

El juzgado de primera instancia número 4 de Madrid ha requerido a Barclays Bank para que consigne 1.121,8 millones de euros por el procedimiento judicial que mantiene abierto contra la entidad bancaria el antiguo presidente del Banco de Valladolid, Domingo López Alonso.

Según informó hoy Barclays España, la entidad es "ajena a este procedimiento" en el que sólo aparece como demandado por "razones estrictamente procesales".

Barclays asegura por tanto que el posible impacto financiero de la medida judicial es "neutro", ya que cuenta con la garantía universal de indemnidad en este procedimiento del Fondo de Garantía de Depósitos, que es quien tiene la responsabilidad tanto desde el punto de vista jurídico como financiero.

EL FONDO RECURRIRA

Por su parte, nada más conocerse la notificación judicial, el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) hizo pública una comunicación en la que reconoce que viene prestando una garantía universal de indemnidad a Barclays España desde la adquisición por parte de Barclays del Banco de Valladolid respecto de cualquier pasivo o contingencia que pudiera tener su origen en las relaciones entre el Banco de Valladolid y Domingo López Alonso.

Precisa además que el FGD también ha asumido la dirección jurídica de la defensa de Barclays en los pleitos en los que éste se ha visto involucrado como consecuencia de su condición de sucesor de Banco de Valladolid.

Insiste en que la medida no tendrá repercusión para la entidad bancaria y anuncia "cuantas iniciativas legales estime adecuadas para impugnar y oponerse a la ejecución referida, que considera improcedente y no ajustada a Derecho".

BANCO DE VALLADOLID

En diciembre de 1978, en el marco de un plan de saneamiento y reflotamiento de Banco de Valladolid, realizado con el objeto de superar la grave crisis que padecía, Domingo López Alonso vendió su participación mayoritaria en el capital de Banco de Valladolid a Corporación Bancaria, precursora del FGD.

Efectuado el saneamiento, el banco fue adquirido en abril de 1981 por el banco inglés Barclays Bank International Limited, que le cambió su denominación a Barclays Bank, S.A.. Corporación Bancaria y más tarde el FGD, otorgaron garantía de indemnidad, tanto jurídica como económica, de resultas de cualquier procedimiento judicial instado por Domingo López Alonso por hechos o actuaciones anteriores a la referida venta.

(SERVIMEDIA)
17 Ene 2005
H