EL JUEZ NIEGA A LUIS RODAN UN PERMISO NAVIDEÑO
- Su defensa denuncia que ya ha cumplido una cuarta parte de la condena y se le está tratando "peor que a un etarra"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ex director general de la Guardia Civil Luis Roldán tomará las doce uvas de Nochevieja, por sexto año consecutivo, en la cárcel abulense de Brieva, donde cumple su condena, tras serle denegado un permiso navideño por parte de la junta de tratamiento de la prisión y por el juez de vigilancia penitenciaria, según confirmarn a Servimedia fuentes de Instituciones Penitenciarias.
La defensa del preso aseguró a esta agencia que Roldán ha recurrido esta decisión ante la Audiencia Provincial de Segovia, puesto que ya ha cumplido una cuarta parte de la condena y, por lo tanto -según alegan-, podría tener acceso a un permiso como el resto de reclusos.
Roldán fue condenado por la Audiencia Provincial de Madrid a 28 años de prisión por los delitos de malversación de caudales, estafa, cohecho y cinco delitos contra la Haciena Pública, cometidos durante el tiempo en que fue máximo responsable de la Guardia Civil. Debe cumplir 20 años de prisión.
Esta es la sexta Nochevieja de Roldán en la cárcel. Como el resto de los internos, cenará un menú a base de entremeses variados -lomo, jamón, chorizo, queso-, seguidos de una cazuela de merluza con gambas y almejas, para rematar con arroz con leche, sidra y las tradicionales uvas.
En cuanto al día de Nochebuena, el ex director de la Benemérita disfrutó de un primer plato a bae de chipirones en su tinta, un segundo plato de cordero con patatas panaderas y, como postre, natillas y turrones.
PERMISO
Roldán lleva en la prisión abulense de Brieva desde el 28 de febrero de 1995, fecha en que fue localizado en Laos y trasladado a España, después de haber protagonizado un fuga que duró 10 meses.
La defensa de Roldán denunció a Servimedia la "mala situación" del preso, que es tratado "peor que cualquier recluso de ETA", según dijeron, puesto que no está siendo visitado por os psicólogos de la prisión y se encuentra "aislado" en un ala de la cárcel.
De hecho, según aseguraron, casi tres años después de la condena, la Audiencia Provincial de Madrid no ha fijado todavía si ésta debe ser cumplida de acuerdo con el nuevo Código Penal (que no permite la redención de penas) o del viejo (que sí lo hace), lo que incidiría en la posibilidad del preso de acceder a permisos.
Por el momento, Roldán está pendiente de esta calificación por parte de la Audiencia y, mientras, la prsión y el juez de vigilancia penitenciaria le han negado cuantos permisos ha solicitado.
(SERVIMEDIA)
28 Dic 2000
C