El juez Moreiras investiga el caso desde la semana pasada ---------------------------------------------------------
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El juez de delitos monetarios de la Audiencia Nacional, Miguel Moreiras, investiga desde el pasado día 23 de abril lo que él mismo ha denominado "segundo fraude del IVA", después de que la policía judicial descubriera una organización emisora de factura falsas para operaciones inmobiliarias formada por más de 30 sociedades.
Según fuentes de la Audiencia Nacional, el pasado lunes Juan Salsalvador Lacomba fue detenido e ingresado en prisión provisional, bajo fianza de 50 millones de pesetas, acusado de ser el máximo responsable de la organización.
De acuerdo con las mismas fuentes, las investigaciones comenzaron hace tres meses cuando los inpsectores fiscales observaron que las empresas sospechosas solicitaban del Ministerio de Economía y Haciend la devolución del IVA, cuando ni siquiera habían ingresado los importes que cosntaban en las facturas.
Las sociedades emisoras de las facturas falsas eran utilizadas para hacer recaer sobre ellas las plusvalías de las operaciones de compra-venta de inmuebles.
El juez Moreiras recibió la pasada semana las diligencias practicadas por los servicios centrales de la Policía Judicial, por lo que aún no ha podido determinar la magnitud y el alcance del fraude.
El primer fraude del IVA fue destapad a finales del pasado año y en el caso resultaron implicadas más de 600 empresas, entre sociedades emisoras y compradoras de facturas.
Sin embargo, el juez puso recientemenete en libertad al presunto "cerebro" de la organización, Miguel Escudero, y manifestó, en declaraciones a una cadena privada de televisión, que el caso "puede quedar en nada para todos los que han utilizado facturas falsas y han regularizado su situación fiscal".
(SERVIMEDIA)
29 Abr 1992
C