'Caso Koldo'
El juez mantiene a Koldo García la prohibición de salir de España y le ordena personarse cada 15 días

El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El magistrado de la Sala Penal del Tribunal Supremo Leopoldo Puente, instructor de la causa por la supuesta contratación irregular de mascarillas y material sanitario durante la pandemia, decidió este martes mantener para el investigado Koldo García Izaguirre las medidas cautelares de prohibición de salida del territorio nacional, con retirada del pasaporte, y la obligación de comparecer cada quince días en el Juzgado decano de Benidorm (Alicante), como más próximo a su domicilio.
Según informó el Tribunal Supremo, al término de la declaración que Koldo García Izaguirre prestó esta mañana, tanto la Fiscalía como la acusación popular pidieron el mantenimiento de estas medidas cautelares, acordadas en la causa seguida entonces ante el Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, en auto de fecha 22 de febrero de 2024. La defensa no se opuso a la adopción de las medidas cautelares.
El juez indicó que persisten los indicios de criminalidad respecto a la posible comisión por parte del investigado de diferentes ilícitos penales que, “con el provisionalísimo carácter que corresponde a este momento procesal”, podrían suponer “cuando menos”, las figuras delictivas de integración en organización criminal, tráfico de influencias y cohecho.
Son “indicios que en nada sustancial se modifican con lo hoy declarado por el señor García”, añadió el auto.
Asimismo, en el auto el juez subrayó que impone las medidas cautelares con expreso apercibimiento de que, en caso de no observar alguna de las referidas obligaciones, podría resultar reformada la presente resolución, acordándose en su lugar la prisión provisional.
(SERVIMEDIA)
17 Dic 2024
MGN/NBC/clc