EL JUEZ LLAMA A DECLARAR AL CONSEJERO DE OBRAS PUBLICAS DE BALEARES POR UNA DENUNCIA DE IU

MADRID
SERVIMEDIA

El Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB) ha llamado a declarar el próximo martes día 20, en calidad de denunciados, al consejero de Obras Públicas del Gobierno balear, Bartolomé Reus, y a su antecesor en el cargo, Jeroni Saiz, por su presunta vinculación con el cobro de comisiones en las obras del túnel de Sóller, según confirmaron hoy fentes judiciales.

El anuncio del TSJB tiene por objeto establecer la presunta responsabilidad de ambos políticos en el supuesto cobro ilegal de comisiones por parte de altos cargos del Ejecutivo isleño y del Partido Popular balear de la empresa a la que se le adjudicó las obras del Túnel de Sóller, Antonio Quart S.A.

Se trata de la primera decisión del alto tribunal balear en relación al caso del túnel de Sóller, tras la admisión a trámite de la querella criminal de Izquierda Unida contra el Consjo de Gobierno balear y su presidente, Gabriel Cañellas, a quien la acusa de un presunto delito de prevaricación continuada.

Reus y Saiz han sido citados a través de una providencia que dictó hoy el magistrado López Gayá, instructor del caso. Los dos deberán dar cuenta de por qué concedieron la adjudicación de las obras del túnel de Sóller y las sucesivas prórrogas al empresario y socio de Cañellas, Antonio Quart.

Por su parte, fuentes próximas a Pedro Barceló, el titular del juzgado número 1 de alma de Mallorca, que también investiga este caso en relación con el proceso Brokerval-Inverbroker, aseguraron hoy que el secreto de sumario se levantará cuando declaren ante el TSJB los citados políticos.

En el sumario que investiga Barceló, Jeroni Saiz -ex consejero de Obras Públicas- sí aparece como inculpado. El propio Saiz negó hoy en la Cadena Ser haber prevaricado. "Bajo mi punto de vista no", aseveró. El ex responsable del departamento que ratificó la adjudicación reiteró que "nadie me obligóproponer a Quart" y que la decisión fue conjunta del Consejo de Gobierno".

(SERVIMEDIA)
14 Jun 1995
C