EL JUEZ LEVANTA LA IMPUTACION A LOS CICLISTAS ESPAÑOLES RETENIDOS EN ECUADOR TRAS APARECER 60 KILOS DE COCAINA EN SUS EQUIPAJES

- Las autoridades ecuatorianas han remitido ya su versión de los hechos al juez español

MADRID
SERVIMEDIA

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón decidió hoy levantar la imputación a los 14 jóvenes españoles que permanecieron durante algo más de dos días retenidos en una comisaría de Ecuador, el pasado mes de enero, al descubrir la policía aduanera de ese país un paquete con más de 60 kilos de cocaína en el equipaje de la expedición espaola, según confirmaron hoy a Servimedia fuentes judiciales.

Los jóvenes participaban en una actividad deportiva organizada por la empresa "Marketing y Aventura", que dirige Antonio Luna, supuesto autor del intento de hacer llegar a España la droga oculta en las maletas con material deportivo.

El suceso tuvo lugar cuando los chicos, depués de participar en un ascenso ciclista al volcán Chindorazo (al sur de Quito) donde viajaron invitados por la empresa que dirige Antonio Luna, se disponían a volvr a España. En el equipaje aparecieron 60 kilos de cocaína de alta pureza, por lo que toda la expedición fue retenida.

Mientras, Antonio Luna había abandonado ya el país, vía Miami y se dirigía a España, donde fue detenido a su llegada al aeropuerto de Barajas, gracias a los datos facilitados por las autoridades ecuatorianas.

Luna, que fue ya interrogado por el juez, permanece en prisión incondicional a la espera de que las investigaciones aporten nuevos datos para esclarecer los hechos.

RAPIDE ECUATORIANA

Por su parte, las autoridades ecuatorianas han contestado ya a la solicitud remitida por el juez García Castellón, a principios del pasado mes de febrero, en la que pedía todos los datos referidos al suceso.

Fuentes judiciales aseguraron que se trata de un amplio, completo y muy detallado informe de los hechos, que actualmente está en periodo de estudio para su incorporación a la investigación.

De momento, se mantiene la prisión incondicional para Antonio Luna, organizador del vaje y, después del interrogatorio a los monitores de la actividad deportiva y al utillero, que estaba encargado del equipaje, no se prevén nuevas actuaciones.

(SERVIMEDIA)
03 Mar 1998
C