Fiscal general
El juez que investiga al fiscal general permite que las acusaciones sigan por separado al tener intereses distintos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El magistrado Ángel Hurtado ha acordado que sigan actuando por separado las cuatro acusaciones populares personadas en el Tribunal Supremo en la causa por revelación de secretos contra el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ya que estas entidades tienen intereses distintos.
En un auto conocido este lunes, Hurtado desestima las peticiones de la Fiscalía y las defensas para que estas acusaciones se agruparan bajo una única representación y un único letrado. Estas entidades son el Colegio de Abogados de Madrid, la Asociación Profesional Independiente de Fiscales, la Fundación Foro Libertad y Alternativa y Manos Limpias.
A este respecto, el instructor defiende que las cuatro acusaciones deben seguir por separado al tener intereses distintos. Así, argumenta que el Colegio de Abogados de Madrid debe mantener su autonomía por tratarse de una "corporación de derecho público" que defiende "la esencia misma de la tarea de los profesionales de la Abogacía" en relación con principios como el secreto profesional.
Respecto a la Asociación Profesional Independiente de Fiscales (APIF), el magistrado argumenta que tiene "relevancia constitucional" y puede aportar una visión necesaria "en defensa de la profesionalidad y prestigio de la institución" ante la posición del Ministerio Fiscal.
"BÚSQUEDA DE LA VERDAD"
El auto también permite que la Fundación Foro Libertad y Alternativa y el Sindicato Manos Limpias mantengan representación propia, al considerar que su presencia separada no ha supuesto "abuso" ni ha ocasionado "perjuicio" al proceso.
El magistrado recuerda que la unificación de acusaciones busca evitar dilaciones, pero señala que con tres o cuatro defensas ese riesgo es limitado y no justifica "una merma del derecho de defensa" de mayor rango constitucional.
La decisión se produce después de que el instructor emplazara el pasado 30 de noviembre a las acusaciones populares para que alegaran sobre su posible agrupación, recibiendo peticiones contradictorias de cada una para mantener su independencia.
Concluye que, aunque todas estas acusaciones comparten el interés general por "la búsqueda de la verdad y la acción de la Justicia", existen intereses particulares que hacen "más que conveniente" mantener su actuación separada en esta causa.
(SERVIMEDIA)
16 Dic 2024
NBC/gja