EL JUEZ QUE INSTRUYO LA CAUSA CONTRA ASUNCION DICE QUE LO QUE SE JUZGA MAÑANA EN VALLADOLID ES "UN CONFLICTO DE COMPETENCIAS"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El juez Franisco Salinero, que será miembro del tribunal que mañana, martes, juzgue en la Audiencia de Valladolid al secretario general de Instituciones Penitenciarias, Antoni Asunción, considera que lo que se plantea en esta vista es "un conflicto de competencias".
Asunción está acusado de un delito de prevaricación por obstruir la concesión de un permiso al ultraderechista José Fernández Cerrá, condenado por la "matanza de Atocha",
El magistrado declaró hoy que, hechos como los que se juzgan mañana ponen d manifiesto que desde la Administración de Prisiones se podría estar favoreciendo o perjudicando a los presos según su ideología, "vulnerando unas competencias que por ley corresponden a los jueces, como es la concesión de permisos".
Salinero, que fue el mismo juez que instruyó el sumario y decretó la apertura de juicio oral contra Asunción, recordó que inició las investigaciones "de una forma inocente" cuando se hizo cargo del juzgado de vigilancia por ausencia de su titular.
El juez practicó diigencias para confirmar si Fernández Cerrá, que goza de libertad condicional desde el pasado mes de marzo y ejerce la acusación particular del caso, había vuelto a la prisión o se encontraba huído después de que la jueza Rosa María Rodríguez le concediera un permiso carcelario.
Entonces, descubrió que el preso no había podido disfrutar del permiso porque desde Instituciones Penitenciarias se había ordenado su traslado a la prisión de El Dueso, en Santander, supuestamente para evitar que se beneficiasede la salida concedida por la jueza.
El que Salinero forme parte del tribunal y haya sido a la vez juez instructor de la casua ha sido motivo de que el fiscal presentara un recurso ante el Tribunal Constitucional, que fue desestimado por este organismo al estimar que no fue planteado en el momento porcesal oportuno.
Por ese motivo, es porbable que mañana la vista se incie con una recusación del juez por parte del ministerio público, que insiste en que la coincidencia del juez "vulnera el derecho undamental que Antoni Asunción tenía a ser enjuiciado por un juez imparcial".
(SERVIMEDIA)
05 Oct 1992
C