EL JUEZ GARZON PROCESA A 7 MIEMBROS DEL 'COMANDO VIZCAYA' POR EL ASESINATO DEL SARGENTO MAYOR DE LA ERTZAINTZA GOIKOETXEA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón dictó hoy el procesamiento de 7 presuntos integrantes del 'comando Vizcaya' de ETA por el atentado perpetrado en Bilbao en noviembre de 1993 contra el sargento mayor de la Ertzainza Joseba Goikoetxea, quien resultó muerto como consecuencia de los disparos.
Por estos hechos, el magistrado procesa a José Luis Martín Carmona, Lourdes Churruca Madinabeitia, Jesús María Matín Hernando, Juan Ignacio Sánchez Melendo, José Antonio Emebeitia Ortuondo, Andoni Ugalde Zubiri y María Arantzazu Garbayo Ruiz, a quienes acusa de los presuntos delitos de atentado, utilización ilegítima de vehículo de motor y falsificación de placas de vehículo de motor.
Según recoge el juez Garzón en el ato de procesamiento, el 'comando Vizcaya', siguiendo órdenes de la dirección de ETA, a la que pertenecían Matín Carmona, Churruca y Angel Irazabalbeitia, fallecido, deciden acabar con la vida del sargento mayor de la Erzaintza, por ser uno de los oficiales de más graduación de ese Cuerpo.
Para ello, cuentan con la información sobre el vehículo de la víctima y su domicilio que facilita Emebeitia a Martín Carmona, quien encarga a Ugalde que realice una serie de controles sobre los movimientos de Goikoetea, ayudado para ello por Martín Hernando.
Después de múltiples vigilancias, los terroristas llegaron a la conclusión de que el mejor día para ejecutar el atentado era un lunes, por ser ese uno de los días por los que Goikoetxea pasa habitualmente por el cruce entre las calles Tívoli y Campo de Valentín, de Bilbao, donde se tiene que detener en un semáforo.
Así, el día 18 de noviembre, los terroristas sustraen un vehículo al que cambian las placas de matrícula, con el que se dirigen hasta el luga del atentado. Allí, Martín Carmona aguarda al volante del coche robado, mientras que Lourdes Churruca y Angel Irazabalbeitia se aproximan por detrás al coche del sargento de la Ertzaintza, que estaba parado en el semáforo, y le disparan dos tiros en la cabeza y abdomen que le causan la muerte.
Tras el atentado, los tres terroristas huyeron en el coche robado, que abandonaron poco después, y se refugiaron en la casa de María Arantzazu Garballo, quien conoce el hecho. La pistola utilizada en el atentad fue intervenida por la Erztainzta a los terroristas el 18 de noviembre del pasado año durante un enfrentamiento en el que murió Irazabalbeitia.
Además, el juez Garzón también acordó hoy el procesamiento de Martín Carmona, Churruca, Ugalde, María Teresa Pedrosa Barrenetxea, Salvador Gaztelumendi, Mónica Martínez y Carlos Emilio Cristóbal Martínez acusados de los delitos de atentado, lesiones y estragos por el asesinado en Bilbao en abril de 1994 del guardia civil Fernando Jiménez Pascual, al que adosaon una bomba en su vehículo.
El magistrado también decidió procesar a Martín Carmona, Churruca, Pedrosa y Gaztelumendi por otro delito de atentado, cometido en junio del pasado año mediante en lanzamiento de granadas contra el cuartel de la Guardia Civil de la localidad vizcaína de Guernika.
(SERVIMEDIA)
06 Nov 1995
S