EL JUEZ GARZON HA DECERTADO YA LA PRISION INCONDICIONAL PARA 14 DE LOS 27 DETENIDOS DE TERRA LLIURE

MADRID
SERVIMEDIA

El juez Baltasar Garzón ha decretado ya el ingreso en prisión de 14 de los 23 detenidos en las últimas semanas en Cataluña y Valencia por su presunta relación con Terra Lliure y sólo uno de ellos, el presidente de Esquerra Republicana en el Gironès, Carlos Buenaventura, quedó en libertad tras depositar la fianza establecida.

Según fuente jurídicas de la Audiencia Nacional, a lo largo de esta semana han prestado declaración un total de 18 personas y todavía quedan por interrogar otras 9, que comparecerán en el juzgado mañana.

Los delitos por los que han sido acusados los encarcelados son de integración y colaboración con banda armada, estragos y tenencia de explosivos.

La operación policial desatada contra la organziación terrorista ha sido criticada por numerosas formaciones políticas catalanas, entre ellas las juventudes de Conergència Dermocràtica de Catalunya (CDC), Iniciativa per Catalunya (IC) y Esquerra Republicana.

Estos partidos cuestionaron la actuación judicial, que tildaron de "operación de maquillaje" de cara a los Juegos Olímpicos de Barcelona, y advirtieron que pueden crear "un clima de crispación" durante la celebración del evento deportivo.

(SERVIMEDIA)
09 Jun 1992
C