VIVIENDA

EL JUEZ EXCULPA A LOS POLICÍAS QUE DEJARON EN LIBERTAD POR ERROR AL AGRESOR DE JOSÉ LUIS MORENO

- Archiva la investigación

MADRID
SERVIMEDIA

El titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Alcobendas (Madrid), después de dos meses de investigación, ha llegado a la conclusión de que los agentes de la Policía Nacional que custodiaban al mafioso albanés Astrit Bushi cuando este quedó en libertad no cometieron delito alguno.

A tenor de esta conclusión, el magistrado decidió hoy archivar la investigación sobre las circustancias que rodearon la puesta en libertad de Bushi, que tuvo lugar el 31 de marzo en los juzgados de Alcobendas (Madrid), después de que el mafioso prestase declaración por un robo.

El titular del juzgado de Alcobendas subraya que en ninguno de los dos relevos de custodia sobre Bushi durante su estancia en los Juzgados de Alcobendas (de agentes de la Guardia Civil a agentes de la Policía Nacional, y de estos últimos a agentes del mismo cuerpo que los relevaban cuando finalizó su turno) "se comunicó por escrito el origen y destino del preso una vez cumplido el trámite de la comparecencia ante el juez".

Los agentes se limitaron "a mantener entre ellos una mera comunicación verbal que tuvo como consecuencia directa la irregular puesta en libertad del individuo que custodiaban", según señalaron desde el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

El juez archiva la causa "sin perjuicio de las actuaciones disciplinarias que pudieran producirse, ya que en la regulación actual ilícitos como la infidelidad en la custodia de presos sólo suponen la comisión de un delito cuando hay una intencionalidad dolosa, extremo que en este caso no se ha producido".

El presunto agresor del productor José Luis Moreno, que huyó de España tras quedar en libertad, fue detenido en Albania el pasado 7 de junio en una operación de la Guardia Civil y la policía del país.

La puesta en libertad de Bushi tampoco acarreará consecuencias disciplinarias para al titular del Juzgado de Primera Instancia número 3 de Alcobendas (Madrid) -el órgano en el que el mafioso prestó declaración antes de quedar en libertad-, ya que la hace dos semanas el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) decidió archivar la investigación sobre la actuación del juez.

(SERVIMEDIA)
23 Jun 2009
I