EL JUEZ EUROPEO OYE MAÑANA A LAS PARTES ANTES DE DECIDIR SI ADOPTA MEDIDAS CAUTELARES SOBRE LA OPA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El juez Bo Vesterdorf del Tribunal de Justicia de la UE oirá mañana, viernes, a los servicios jurídicos de Gas Natural, Endesa, la Comisión Europea y el Ministerio de Economía y Hacienda español, antes de decidir si adopta alguna medida cautelar sobre la OPA de Gas Natural sobre Endesa que la paralizaría mientras el Tribunal estudia en profundidad si la operación corresponde examinarla a Madrid o a Bruselas.
La vista pública que se celebrará mañana en Luxemburgo sólo tiene como objetivo determinar si caben medidas cautelares y cuáles serían, aunque probablemente el juez no tome su decisión hasta dentro de unos días, ya que tiene que estar motivada.
Endesa ha pedido medidas cautelares porque está previsto que la OPA se culmine en abril de este año, en un sentido u otro, y cuando el Tribunal se pronuncie, previsiblemente dentro de unos dos años, la situación sería ya irreversible.
La cuestión de fondo es el recurso de Endesa ante la decisión de la Comisión Europea del pasado 15 de noviembre de reconocer que la jurisdicción sobre la OPA corresponde al Gobierno español y no a la Comisión Europea porque Endesa tiene menos de una tercera parte de su negocio en otros países de la UE.
El juez Vesterdorf ya mantuvo un encuentro secreto el pasado 16 de diciembre con representantes de Gas Natural, Endesa, el Ministerio de Economía español y la Comisión Europea.
En el caso del intento de fusión entre EDP y Gas de Portugal, cada una de las compañías dominante en su sector y que vetó la Comisión Europea, el Tribunal de Luxemburgo optó por la vía de urgencia como medida cautelar y resolvió el asunto en seis meses.
(SERVIMEDIA)
12 Ene 2006
A