EL JUEZ ESTABLECE QUE SEA UN JURADO POPULAR QUIEN JUZGUE A CAMPS POR LOS TRAJES DE LA "GÜRTEL"
- La decisión puede ser recurrida
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El instructor del "caso Gürtel" en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), el magistrado José Flors, dio hoy el primer paso para llevar a juicio al presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, por los regalos que supuestamente recibió de la trama del "caso Gürtel".
Además de decretar el final de la investigación, el magistrado estableció que sea un jurado popular quien juzgue a Camps y a los otros tres imputados, ya que el delito de cohecho es una de las figuras previstas en la Ley Orgánica del Tribunal del Jurado. Aun así, esta decisión puede ser recurrida ante la Sala de lo Civil y lo Penal del TSJCV.
Flors tomó esta decisión tras concluir que existen "suficientes indicios racionales" para estimar que Camps, junto con el secretario general del PP de Valencia, Ricardo Costa, y los ex miembros del Gobierno valenciano Víctor Campos y Rafael Betoret, incurrieron en un delito de cohecho por haber recibido presuntamente regalos -principalmente trajes- de la trama de corrupción liderada por el empresario Francisco Correa.
En consecuencia, Flors decidió poner fin a las investigaciones de la rama del "caso Gürtel" en la Comunidad Valenciana y decretó no haber lugar al archivo de las actuaciones, como habían pedido los imputados.
De forma complementaria, el magistrado señaló para el próximo 15 de julio, a las 10.30 horas, la celebración de la comparecencia de imputación, una vista prevista en la Ley Orgánica del Tribunal del Jurado y en la que las defensas y las acusaciones pueden realizar alegaciones.
La vista servirá para que la Fiscalía concrete las acusaciones y detalle qué penas pedirá para Camps y los otros tres imputados. Por su parte, las defensas podrán pedir la libre absolución de sus clientes, así como el sobreseimiento que ahora les ha denegado el juez Flors.
CHAQUETAS Y TRAJES
El magistrado Flors zanjó de esta forma una investigación que ha durado más de tres meses. Fue el 5 de marzo cuando el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón decidió remitir el caso al TSJCV, pero este órgano jurídico tardó más de un mes en admitir la causa.
En su auto de inhibición, Garzón acusó a Camps de haber recibido de las empresas de Francisco Correa más de 12.783 euros en especie, principalmente en trajes.
De la contabilidad de la red de sociedades de Correa, Garzón dedujo que se habría utilizado a una o varias de estas empresas "para disimular facturas que ocultaban los productos reales supuestamente entregados en forma gratuita a Camps, haciendo aparecer en las mismas con conceptos falsos", y que habrían alcanzado en total un 12.783 euros. Además, por la misma fórmula, Costa Climent habría recibido 7.325 euros.
La implicación de Camps en la trama se basó en las declaraciones realizadas por su sastre, José Tomás, y la imputada Isabel Jordán, además de en facturas, documentos y anotaciones contables intervenidas.
Dentro de la contabilidad de Easy Concept constan, a lo largo de enero de 2006, dos pedidos de trajes a medida para Camps por un valor total de cerca de 5.000 euros.
Según las declaraciones del sastre José Tomás, Camps es el destinatario de otras compras de trajes a lo largo de 2008 a cargo de la empresa Orange Market. En concreto, el presidente de la Generalitat Valenciana recibió cinco pantalones, un cinturón de piel, una deportiva, una chaqueta austriaca, una americana sport, una deportiva de marca Barbour y una chaqueta de fantasía.
Asimismo, se encargó para Camps un smoking confeccionado para ir a Nueva York y un chaleco blanco para una recepción en el Vaticano. En total, entre los encargos a Milano y a Forever Young, Garzón aseguró que Camps recibió de las empresas de Correa trajes por un valor total de 12.783 euros.
(SERVIMEDIA)
06 Jul 2009
CAA