EL JUEZ DE DELITOS MONETARIOS COMENZO A TOMAR DECLARACION A LOS INCULPADOS EN LAS CESIONES DE CREDITOS IRREGULARES DEL SANTANDER
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El juez de delitos monetarios de la Audiencia Nacional, Miguel Moreiras, que investiga las operaciones de cesión de créditos realiadas por el Banco Santander entre 1987 y 1989, decretó hoy la libertad provisional sin fianza de Roque Privado Baquero y José Luis Pedreño Vázquez, que han sido los dos primeros inculpados en prestar declaración.
Moreiras ha citado a testificar a cerca de 42 personas, entre ellas los directores de varias sucursales bancarias, en relación con estas operaciones que, según un informe de Hacienda, sirvieron para ocultar entre el 40 ó 50 por ciento del dinero invertido con la inclusión de testaferros y de ombres de personas inexistentes.
Según fuentes de la Audiencia Nacional, Privado y Pedreño aparecían en los documentos como titulares de algunos contratos de cesión de créditos, dato que no ha quedado probado en las diligencias practicadas hoy, por lo que el juez ordenó su libertad.
Otras dos personas citadas a declarar no comparecieron en el juzgado, sin que justificaran su ausencia, por lo que serán citados de nuevo.
La investigación judicial se inició a principios de este mes a raíz de un denuncia del Ministerio de Economía y Hacienda, que considera que los responsables del grupo bancario pudieron incurrir en delitos de falsedad en documento mercantil.
Hacienda no pudo comprobar la existencia real de cerca de 3.000 titulares de las 44.000 operaciones de cesiones de crédito efectuadas por el banco en el periodo anteriormente citado.
La Administración valoró el volumen de las operaciones en 400.000 millones de pesetas y estimó que al menos el 40 por ciento del dinero era "negro". Hasta el momento, el juzgado ha practicado diligencias en sucursales de Santa Cruz de Tenerife, Sevilla, Madrid, Zaragoza y Logroño, donde se incautó abundante documentación, que está siendo estudiada por peritos tributarios para determinar la identidad de los responsables.
(SERVIMEDIA)
28 Abr 1992
C