Investigación

El juez deja a Begoña Gómez viajar a Brasil y vuelve a citarla para el 18 de diciembre

MADRID
SERVIMEDIA

El juez Juan Carlos Peinado ha accedido a que Begoña Gómez viaje la próxima semana a Brasil para acompañar a su marido, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la cumbre del G-20, por lo que su citación prevista para el 18 de noviembre ha sido aplazada al 18 de diciembre.

A través de dos providencias, el titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid responde a la petición de la defensa de Gómez de aplazar su comparecencia y a la solicitud de las acusaciones de retirarle el pasaporte a la mujer del presidente.

Sobre el aplazamiento de la citación, el instructor excusa a la investigada de comparecer el 18 de noviembre, como estaba previsto inicialmente, al coincidir con su asistencia al G-20 en Brasil junto a Sánchez. En su lugar, el letrado de la Administración de Justicia se desplazará el 21 de noviembre al complejo de La Moncloa para entregarle la querella admitida el 28 de octubre, que se refiere a la presunta apropiación de un software de la Universidad Complutense.

El juez argumenta que, aunque la invitación al acto en Brasil se presentó después de la citación judicial del 28 de octubre y con "escasa justificación formal", es "práctica habitual" que los justiciables soliciten cambios de fecha aportando documentos "susceptibles de exigírseles mayor formalismo".

Además, el magistrado señala que la interpretación del derecho a la tutela judicial efectiva por parte del Tribunal Constitucional va "en la línea de preservar dicho derecho, sin la exigencia de formalismos excesivos".

"ESPECIALÍSIMA RELEVANCIA SOCIAL"

Asimismo, el juez desestima la solicitud de las acusaciones populares de prohibir a Gómez salir del territorio nacional y retirarle el pasaporte como medida cautelar. Se considera que esta medida es "innecesaria y desproporcionada" en este caso.

El magistrado argumenta que es "difícilmente contemplable" que Gómez "pretenda eludir la acción de la justicia y residir en cualquier otro país, con carácter prolongado en el tiempo", dada su "situación y condiciones superiores a las de la media de cualquier ciudadano residente en España".

En la providencia referida a este asunto, el juez Peinado reconoce que la asistencia de la esposa de Sánchez al acto en Brasil "tiene el carácter de voluntaria" y que "podría haberse excusado". Sin embargo, considera justificada su asistencia debido a su "especialísima relevancia social" como esposa del presidente del Gobierno.

"Debe considerarse justificada su asistencia a dicho acto oficial y consecuentemente excusársele de la comparecencia en la sede de este juzgado el próximo día 18 de noviembre", señala el magistrado en su resolución.

Finalmente, el juez Peinado ha citado a Begoña Gómez para que declare como investigada, asistida de abogado, el próximo 18 de diciembre a las 10.00 horas en la sede del juzgado.

(SERVIMEDIA)
13 Nov 2024
NBC/clc