ETA

EL JUEZ DECRETA PRISIÓN PARA PETRICORENA Y PRISIÓN ELUDIBLE BAJO FIANZA PARA BARRENA Y EL LÍDER DEL SINDICATO LAB

MADRID
SERVIMEDIA

El juez de la Audiencia Nacional Fernando-Grande Marlaska decretó hoy prisión incondicional para el dirigente de la ilegalizada Batasuna Juan José Petricorena, según informaron fuentes jurídicas.

Para tomar esta decisión, el magistrado ha tenido en cuenta la reiteración delictiva de Petricorena, quien desde el 7 de septiembre de 2005 se encontraba en libertad bajo fianza de 100.000 euros por el "caso PCTV" (Partido Comunista de las Tierras Vascas), causa que está imputado por un presunto delito de integración en organización terrorista.

Ademas, el juez acordó la prisión eludible bajo fianza de 200.000 euros para el dirigente de Batasuna Pernando Barrena y de 100.000 euros para el líder del sindicato LAB Rafael Díez Usabiaga. Estas tres personas y Arantxa Zulueta, abogada de Batasuna y de varios imputados en el macrojuicio que se celebra por el "caso Ekin", declararon hoy ante Grande-Marlaska como imputadas, en relación a los actos violentos ocurridos en la huelga convocada el pasado jueves, 9 de marzo, en el País Vasco y Navarra por la ilegalizada formación.

Como ayer en el caso de Juan María Olano, ex portavoz de Gestoras Pro Amnistía, que anoche ingresó en prisión preventiva incondicional por orden de Grande-Marlaska, la Fiscalía de la Audiencia Nacional no pidió ningún tipo de medidas cautelares contra Díez Usabiaga, Barrena y Petricorena en la 'vistilla' que se celebró para que el juez determinase si procedía su encarcelamiento provisional.

Sin embargo, los abogados de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) y de Dignidad y Justicia solicitaron prisión incondicional para los tres.

La 'vistilla' no se celeró contra Arantza Zulueta, por no pedirlo ninguna de las acusaciones.

(SEGUIRÁ AMPLIACIÓN)

(SERVIMEDIA)
16 Mar 2006
VBR