EL JUEZ DECRETA PRISIÓN PARA EL DETENIDO CON "BONOS" DE ETA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, decretó hoy la prisión incondicional para el dirigente de Jarrai Ibon Meñika, detenido el pasado martes con "bonos" que tenían el anagrama de ETA y que la banda terrorista entrega a quienes contribuyen a su financiación, según informaron fuentes jurídicas.
El magistrado imputa un presunto delito de colaboración con organización terrorista a Ibon Meñika que se negó a declarar ante Pedraz.
Aunque en un principio fuentes jurídicas informaron que su comparecencia iba a tener lugar ayer, finalmente su puesta a disposición de la Audiencia Nacional se produjo hoy, debido a que su detención policial se prorrogó un día más.
Según las mismas fuentes, Ibon Meñika supuestamente transportaba 90 bonos de unos 60 euros cada uno, aunque en ocasiones la cantidad variaba, y la Guardia Civil está investigando si está relacionado con ETA o con su entorno.
Esta persona presuntamente llevaba estos "bonos", destinados a simpatizantes de la izquierda abertzale, desde una "herriko taberna" de Bilbao a otra de Zamudio.
Las mismas fuentes confirmaron que la Guardia Civil relaciona el transporte de estos "bonos" con la financiación de ETA a través de las "herriko tabernas", que se investiga en el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional.
El juez Pedraz ha declarado el secreto del sumario, ya que va a ampliar la investigación a otras personas que han podido estar implicadas en la distribución de dichos "bonos".
DETENIDO EL MARTES
Meñika fue detenido el martes en un control de carreteras por la Guardia Civil en la nacional 634, a la altura de la localidad de Abadiño, cerca de Durango (Vizcaya). Los agentes intervinieron en el vehículo un total de 90 "bonos" de unos 60 euros cada uno.
Tras el arresto, la Benemérita registró también la vivienda de este dirigente de Jarrai en el municipio de Zamudio, así como la "herriko taberna" de esta localidad.
Ibon Meñika es una de las 24 personas que el 20 de junio de 2005 fueron condenadas por la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional por su relación con la organización Jarrai-Haika-Segi, considerada la rama juvenil de ETA.
Esta sentencia de la Audiencia Nacional fue recurrida ante el Supremo. La fiscalía se ha opuesto a las alegaciones de los 24 condenados ante el Alto Tribunal y ha pedido que sólo se admitan los argumentos que la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) presentó contra el citado fallo.
Tanto para la Fiscalía como para la AVT, los acusados en este caso debieron haber sido condenados por integración en organización terrorista, no por asociación ilícita.
(SERVIMEDIA)
22 Abr 2006
B