ETA

EL JUEZ DECRETA PRISION ELUDIBLE BAJO FIANZA DE 400.000 EUROS PARA ARNALDO OTEGUI

- Aprecia un delito de integración en organización terrorista

MADRID
SERVIMEDIA

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska decretó esta madrugada la prisión eludible bajo fianza de 400.000 euros para el portavoz de la ilegalizada Batasuna y ex parlamentario de Sozialista Abertzaleak, Arnaldo Otegui, por integración en organización terrorista, según el auto dictado por el magistrado.

En el caso de que Otegui deposite la fianza, estará obligado a firmar los lunes y viernes de cada semana en el juzgado más próximo a su domicilio. Asimismo, el juez le prohibe abandonar España sin autorización judicial, por lo que le retira el pasaporte y le obliga a comunicar cualquier cambio de domicilio que pueda realizar.

Según el magistrado, "existen indicios racionales de cómo HB/EH/Batasuna forman parte del entramado de ETA y en tal condición, Arnaldo Otegui Mondragón, se encuentra integrado, y en grado de seria probabilidad, en dicha organización terrorista".

El juez resalta que Otegui forma parte de HB desde su constitución y en 1995 pasó a ser miembro de la Mesa Nacional de Herri Batasuna, siendo elegido su portavoz. "Con tal carácter", agrega Grande-Marlaska, "ha intervenido en actos de reconocimiento a miembros de ETA fallecidos" y "homenajes en los que han aparecido personas encapuchadas gritando vivas a dicha organización terrorista".

Grande-Marlaska tomó la decisión tras celebrar una vistilla en la que la Fiscalía solicitó la prisión incondicional para el imputado, mientras que la AVT, que ejerce la acusación, reclamó prisión eludible bajo fianza de 300.000 euros.

El portavoz de la ilegalizada Batasuna declaró este miércoles durante cerca de tres horas en la Audiencia Nacional, donde aseguró que no conoce los mecanismos de financiación de ETA ni tampoco el aparato económico de Batasuna.

"HERRIKO TABERNAS"

Arnaldo Otegui compareció como imputado en relación al sumario sobre sobre la financiación de ETA a través de las "herriko tabernas".

En su declaración, según informaron fuentes jurídicas, Otegui negó conocer la "Comisión Nacional de las herriko tabernas" y afirmó que éstas no son sedes de Batasuna.

Asimismo, señaló que su actividad ha sido meramente política. Dijo que es un "simple portavoz y un político", y que siempre ha actuado como tal.

Además, durante su comparecencia ante el juez Grande- Marlaska, Otegui manifestó su respeto por las víctimas del terrorismo.

La comparecencia de Arnaldo Otegui ante la Audiencia Nacional se vio rodeada de gran expectación y obligó a extremar las medidas de seguridad en torno a la citada sede judicial.

A su llegada a la Audiencia Nacional, un pequeño grupo de personas profirió gritos contra el portavoz de Batasuna, a quien llamaron "asesino", "hijo de puta", y "cabrón".

(SERVIMEDIA)
26 Mayo 2005
J