EL JUEZ DECRETA LA PRISION DE CUATRO PRESUNTOS MIEMBROS DEL "COMANDO GOIERRI COSTA"

MADRID
SERVIMEDIA

El titular del juzgado número 5 de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, decretó hoy la prisión de cuatro de los presuntos integrante del "Comando Goierri Costa" detenidos el pasado fin de semana en distintas localidades de Guipúzcoa.

A la hora de redactar esta información, las 8,30 de la tarde, faltaban por declarar cuatro detenidos, por lo que no se descarta que el magistrado decrete nuevos ingresos en prisión o que suspenda los interrogatorios hasta mañana. Otras dos personas detenidas en la operación fueron puestas en libertad.

Los que ingresaron en prisión son Antonio Cabello, Josefa Uzkudun, Bonifacio Arrondo y Eladio Leuriondo, mientras que quedaron en libertad Mikel Oyarzábal e Imanol Gárate.

Los cuatro detenidos que faltaban por declarar a primera hora de la noche son Carlos Larrañaga, Eutimio Fernández, José Ignacio Ona y Demetrio Terradillos.

El primero en declarar fue Antonio Cabello Pérez, al que se le supone autor, entre otros hechos delictivos, del atentado contra un teniente del Ejército, en Vitoria, en 1987.

Según Txema Matanzas, abogado defensor de los detenidos, Cabello reconoció su militancia n ETA y su pertenencia al "Comando Goierri Costa", pero no admitió ninguno de los atentados que se le imputan.

Antonio Cabello reconoció como miembros "liberados" del "comando" a María Josefa Uzkudun y a Miguel Angel Ascasíbar. Este último, que resultó herido en un hombro en el tiroteo con la policía, se encuentra todavía hospitalizado en San Sebastián, aunque fuera de peligro.

Sin embargo, Cabello no reconoció como miembros del "comando" a los otros ocho detenidos y se negó a contestar a las resantes preguntas del juez Garzón. Unicamente se limitó a denunciar supuestos malos tratos durante su detención en un bar de la localidad guipuzcoana de Zarauz.

Tras la detención del "comando", la policía requisó explosivos, armas y otros efectos, lo que hace pensar que el grupo terrorista estaba preparando una campaña de atentados.

(SERVIMEDIA)
14 Feb 1991