LA JUEZ DECIDE ARCHIVAR EL CASO DE LA CATASTROFE DE AZNALCOLLAR, SEGUN ECOLOGISTAS EN ACCION
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La juez de Sanlúcar La Mayor (Sevilla) Celia Belhadj-Ben Gómez ha archivado el caso abierto por la rotura en 1998 de la balsa de residuos de lasminas de Aznalcóllar, que provocó un vertido de unos cinco millones de metros cúbicos de aguas contaminadas que llegaron hasta el entorno de Doñana, según informó Ecologistas en Acción.
Fuentes de Ecologistas en Acción, asociación personada como acción popular en esta causa, aseguraron esta tarde a Servimedia que la decisión de archivar el caso les fue comunicada verbalmente esta mañana en el juzgado, aunque la juez todavía no les han notificado formalmente el auto.
Para Ecologistas en Acción, "n se puede entender, ni dentro ni fuera de nuestras fronteras, que la mayor catástrofe ecológica acaecida en Europa Occidental en la última década quede en la más absoluta impunidad".
En este caso se encontraban imputadas un total de 25 personas, de las que 13 son trabajadores de Geocisa, empresa que realizó el recrecimiento de la balsa en 1996; otras 7 pertenecen a Boliden, la multinacional sueca propietaria de las minas; un funcionario de la Junta de Andalucía; un miembro del Instituto Tecnológico Geminero Español; y tres ingerieros de Intecsa, la filial de Dragados que redactó el proyecto de construcción en 1978.
Los abogados de Ecologistas en Acción han anunciado que presentarán un recurso contra el auto y, en caso de que sea desestimado, interpondrán otro ante la Audiencia Provincial de Sevilla.
(SERVIMEDIA)
27 Dic 2000
VBR