LA JUEZ CONFIRMA LA PRISION DE CAMACHO, PRINCIPAL ACCIONISTA DE GESCARTERA DINERO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La juez de la Audiencia Nacional Teresa Palacios, instructora del denominado "caso Gescartera", ha confirmado la prisión incondicional decretada contra Antonio Rafael Camacho, único imputado en la causa que se encuentra en la cárcel con carácter provisional, según nformaron hoy fuentes jurídicas.
La magistrada considera que el riesgo de fuga, la gravedad de los delitos y el hecho de que no haya aparecido ningún dato nuevo a favor de Camacho desde que ingresó en prisión no aconsejan su puesta en libertad.
De esta forma, Palacios rechaza el recurso que Camacho había presentado contra su ingreso en prisión y da la razón a la Fiscalía Anticorrupción, que había informado en contra de la puesta en libertad de este imputado.
Camacho, que ingresó en prisión e pasado 16 de julio, tras prestar declaración como imputado ante la magistrada, es el principal accionista de Gescartera Dinero, propiedad de Gescartera Holding, además de se su administrador.
Por otra parte, la juez Palacios tomó hoy declaración como testigos a dos asesores de Camacho, uno mercantil y otro fiscal, según las mismas fuentes.
El asesor mercantil, el abogado de Barcelona Salvador Bartolomé Codina, manifestó ante la juez que trabaja para Camacho desde 1992 aunque de forma esporádica.Concretamente, según las mismas fuentes, dijo que su trabajo para el principal accionista de Gescartera consistió en constituir sociedades a nombre de este imputado.
Este asesor mercantil señaló que por los trabajos que le encargó Camacho cobró 900.000 pesetas al año y aseguró que no sabía nada de lo que pasaba en Gescartera. Como anécdota, explicó que una vez vió en un Audi al mencionado imputado y que éste le aseguró que era de su padre.
Por su parte, Julio Rodríguez Gil, asesor fiscal, manifesó ante la juez que también trabajaba esporádicamente para Camacho, quien alguna vez le remitió a gente a quien Hacienda había abierto un expediente para que les ayudase. También actuó para una sociedad llamada Promociones Andolini, administrada precisamente por el principal accionista de Gescartera.
Este testigo aseguró que por la asesoría que prestaba a Camacho recibió 900.975 pesetas al mes. La magistrada le ha ordenado que acredite de dónde y cómo cobraba ese dinero.
Las declaraciones de hoy ian encaminadas a esclarecer si Camacho constituyó sociedades y pagó a ambos asesores, entre otras personas, con dinero de los clientes de Gescartera.
Este caso saltó a la luz cuando la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) comprobó que los libros contables presentados por Gescartera no eran transparentes e impedían conocer la verdadera situación de la comañía por lo que acordó su intervención.
Precisamente, la juez ha dictado un auto por el que confirma las medidas adoptadas por la Comiión Nacional del Mercado de Valores contra Gescartera Dinero Agencia de Valores S.A. y su filial Gescartera Gestión.
La titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, Teresa Palacios, es la encargada de investigar este caso en el que trata de esclarecer la desapareción de unos 16.000 millones de pesetas de Gescartera.
(SERVIMEDIA)
01 Ago 2001
VBR