EL JUEZ CONFIRMA LA ORDEN DE INGRESO EN PRISION DE LATASA PORQUE EXISTEN INDICIOS DE SU PRESUNTA PARTICIPACION EN DOS ATENTADOS

MADRID
SERVIMEDIA

El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez de Liaño ha confirmado la orden de ingreso en prisión preventiva dictada el pasado 4 de marzo contra el ex etarra José Miguel Latasa Guetaria, alias "Fermín", por su presunta participación en dos acciones terroristas por as que no fue juzgado, según informaron a Servimedia fuentes judiciales.

De este modo, el magistrado ha rechazado un recurso de reforma interpuesto por la defensa de Latasa contra su ingreso en prisión, medida que había sido acordada por el juez en excedencia Carlos Bueren, al que sustituye ahora en el juzgado Gómez de Liaño.

De acuerdo con las citadas fuentes, el juez ha adoptado esta decisión al considerar que existen indicios de la presunta participación del ex etarra en sendas acciones terrorstas, por las que Bueren decretó su procesamiento el pasado 28 de febrero.

En concreto, en uno de los autos, el magistrado acusó a Latasa de los delitos de estragos, detención ilegal y tenencia ilícita de armas por su supuesta participación en la colocación de explosivos en el cuartel del Ejército de Tierra de las Bárdenas Reales, en Navarra.

Asímismo, Bueren procesó a "Fermín" por los delitos de atentado, asesinato y asesinato frustrado, por haber participado presuntamente en el lanzamiento de ua granada anti-carro contra los ocupantes de un vehículo de la Guardia Civil de Villafranca de Ordicia en 1983, uno de los cuales resultó muerto.

El fiscal del caso informó a finales del pasado mes de marzo a favor de mantener la orden de ingreso en prisión dictada contra Latasa, medida que había solicitado al juez Bueren tras dictar éste los autos de procesamiento.

Latasa Guetaria se encontraba antes de su ingreso en prisión disfrutando del tercer grado penitenciario al haberse acogido a medidasde reinserción.

Formó parte de los comandos "Goiherri" y "Donosti" hasta su detención en 1988, tras lo cual fue condenado a cerca de 500 años de cárcel por diversos atentados, entre ellos el asesinato de la ex miembro de ETA María Dolores González Katarain, "Yoyes".

(SERVIMEDIA)
15 Abr 1996
S