EL JUEZ DEL CASO URRABURU CONSIDERA QUE NO HAY INDICIOS DE QUE EL PSN-PSOE SE FINANCIARA CON DINERO DE LAS COMISIONES

PAMPLONA
SERVIMEDIA

El juez del "caso Urralburu", Juan Manuel Fernández, considera en una resolución que por ahora no existen indicios de que el PSN-PSOE se financiara con dinero procedente del cobro de comisiones a empresas constructoras, delito por el que han sido encarcelados el ex presidente del Gobierno de Navarra Gabriel Urralburu y el que fue su consejero de Obras Públicas, Antonio Aragó.

El magistrado ha desestimado la petición de investigar las cuentas del PSN-PSOE entre 1984 y 1991, así como que el Partido Socialista justificara la financiación de todos sus bienes inmuebles.

La Unión del Pueblo Navarro (UPN), personada en esta causa al igual que otras formaciones políticas e instituciones navarras, realizó esta petición tras el levantamiento del sumario del caso el pasado jueves, poco después de que el magistrado instructor decretara el ingreso en prisión de Urralburu y Aragó por un delito de cohecho continuado.

El escrito de UPN solicitaba además los libros de ingresos y gastos del PSN-PSOE y las cuentas corrientes de las que el partido sea titular. Durante el periodo señalado, Gabriel Urralburu fue secretario general de esta formación.

La resolución judicial indica que, de lo actuado, se deprende que las actuaciones de Urralburu y Aragón lo fueron "en beneficio propio" y que para realizar una actividad probatoria como la demandada por UPN hacen falta "indicios delitivos".

En el caso de que éstos fueran aportados por alguna de las acusaciones o por la propia investigación judicial, se abrirán nuevas diligencias para evitar retrasos en las actuales del "caso Urralburu".

(SERVIMEDIA)
13 Dic 1995
C