EL JUEZ DEL 'CASO SUBIRA' TOMA DECLARACION AL CUÑADO DEL CONSEJERO CATALAN DE INDUSTRIA Y OTROS 8 TESTIGOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El juez instructor del 'caso Subirà', en el que el consejero de Industria de la Generalitat de Catauña, Antoni Subirà, está acusado de cohecho, tomó hoy declaración a varios testigos, entre ellos Ramón Torrellas, cuñado del consejero, y los hermanos Massot, que controlaban los terrenos del Polígono Mas Blau de El Prat de Llobregat (Barcelona).
El magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) Jesús Corral citó hoy a declarar a 9 testigos en relación al caso, según explicaron fuentes judiciales.
Torrellas fue la persona que pagó los 58 millones de pesetas que las empresas de lafamilia Subirà debían a la extinta Comisión de Ayuda a la Reconversión Industrial de Cataluña (CARIC).
Según consta en las diligencias del caso, el cuñado del consejero de Industria pagó estos 58 millones con fondos de la empresa Inversiones y Negocios Inmobiliarios SA, propiedad de la familia Massot, que controlaba el Polígono Mas Blau.
La cancelación de la deuda que las empresas de la familia Subirà tenían con la CARIC tuvo lugar en noviembre de 1989, poco antes de que el consejero ocupara el atual cargo en Industria.
El presunto cohecho consistiría en que la familia Massot se vio beneficiada por el cambio de calificación de los terrenos de Mas Blau que generaron plusvalías. Felip Massot recordó hoy que la recalificación de estos terrenos se realizó por orden judicial, cumpliendo dos sentencias con carácter firme del Tribunal Supremo.
Massot añadió que él no pagó la deuda de las empresas de la familia Subirà con la CARIC, sino que fue el mismo Ramon Torrellas quien le ofreció comprar ua finca que este último tenía en Mataró para hacer frente a la deuda.
(SERVIMEDIA)
16 Ene 1995
C