Tribunales
El juez del ‘caso Mascarillas’ pide al Ayuntamiento las ofertas recibidas junto a la de los comisionistas Luceño y Medina
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El titular del Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid, Adolfo Carretero, ha pedido al Ayuntamiento de Madrid todas las ofertas de material sanitario que se recibieron en el Consistorio en las fechas en las que los comisionistas Alberto Luceño y Luis Medina hicieron llegar la suya con el fin de compararlas y determinar si hubo trato de favor hacia estos empresarios que contactaron con la Administración local a través de un primo del alcalde.
El magistrado ha tomado esta decisión tras la petición que le hizo Más Madrid, que ejerce la acusación popular, y que reclamaba todas las ofertas que recibió el Ayuntamiento entre el los días 13 y 24 de marzo de 2020, tanto por correo electrónico como por WhatsApp o Telegram, con el fin de poder compararlas con la formulada por los empresarios imputados.
Así, el juez Carretero solicita al Consistorio “todas las propuestas u ofertas de distribución de material sanitario recibidas en la dirección de correo electrónico perteneciente a Elena Collado, coordinadora General de Presupuestos y Recursos Humanos del Área de Gobierno de Hacienda y Personal, y en su caso las recibidas a cualquier otra dirección de correo corporativo asignado a esta persona a la cual los investigados manifiestan haberse dirigido, para ofertar y cerrar la contratación del material sanitario, entre los días 13 y 24 de marzo de 2020".
Collado ya declaró como testigo en esta causa, negando que hubiera trato de favor y que el alcalde, José Luis Martínez Almeida, tuviera conocimiento de los extremos de ese contrato. También declaró la pasada semana la 'mano derecha' del alcalde, Matilde García Duarte, que reconoció haber dado al primo de Almeida una dirección de correo electrónico en el que se recibían las ofertas de material sanitario. Aseguró, además, que no informó a su jefe porque no le pareció relevante.
Por otra parte, el juez ha rechazado imputar a Carlos Martínez-Almeida, el primo del alcalde, tal y como le pedía la acusación ejercida por el PSOE, por entender que por el momento no hay indicios de que presionara a ningún funcionario para que se realizara la contratación y se limitó a entregar a Medina el correo electrónico en el que se recibían las ofertas.
(SERVIMEDIA)
08 Jun 2022
SGR/clc