AL. EL JUEZ BUEREN DENIEGA LA PERSONACION A SANCRISTOBAL EN LA RECUSACION DE GARZON

MADRID
SERVIMEDIA

El juez de la Audiencia Nacional Carlos Bueren denegó hoy al ex director general de la Seguridad del Estado Julián Sancristóbal, encarcelado por orden del juez Baltasar Garzón por su relación con el 'caso Marey', su petición para personarse en el incidente de recusación del juez Garzón promovido por el ex secretariopersonal de Rafael Vera, Juan de Justo.

De este modo, según fuentes judiciales consultadas por Servimedia, el juez Bueren resolverá mañana con toda probabilidad la recusación de Garzón, decidiendo si éste continúa con la instrucción de las diligencias por el secuestro de Segundo Marey por parte de los GAL o si la misma pasa definitivamente a manos de Bueren.

En el caso de que Bueren rechace la recusación de Garzón, lo que parece lo más probable, éste podría proceder inmediatamente a llamar a declrar como imputado al ex secretario de Estado para la Seguridad Rafael Vera, después de que el Tribunal Supremo confirmase la pasada semana que no dispone de fuero especial como consecuencia de su cargo.

Además de Sancristóbal, la petición de personación en la recusación también fue realizada por el ex jefe del mando único de la lucha contra el terrorismo Francisco Alvarez, encarcelado también por este asunto. Ambos ex mandos de Interior tienen una defensa conjunta a cargo del abogado José María StampaBraun.

Sancristóbal y Alvarez pretendían personarse en la recusación con el fin de hacer sus alegaciones sobre el incidente y previsiblemente respaldarlo. Esto, en caso de haber sido aceptado por Bueren, hubiera supuesto un retraso en la resolución de la recusación, dado que las demás partes del 'caso Marey', media docena, hubieran podido, a su vez, emitir sus respectivos dictámenes sobre la recusación, lo que se prolongaría durante al menos dos meses.

Sin embargo, el juez Bueren decidió rechazarestas peticiones contando con el informe en contra de la personación del fiscal del caso, Pedro Rubira. Los dos estimaron que la posibilidad de personación en un incidente de recusación no está recogido en la ley.

Garzón fue recusado el pasado día 20 por el ex secretario personal de Rafael Vera, que alegó que el juez había compartido información confidencial durante la etapa en la que ambos coincidieron en el Ministerio del Interior, por lo que, a su juicio, tiene intereses en la causa.

Julián Sacristóbal y Francisco Alvarez permanecen en la cárcel de Alcalá-Meco desde el pasado día 19 de diciembre en que el juez Garzón ordenó su ingreso en prisión acusados de los delitos de malversación de caudales públicos, tentativa de asesinato y detención ilegal. Además, el juez acordó también el encarcelamiento de otros 3 ex mandos de Interior por los mismos delitos.

(SERVIMEDIA)
30 Ene 1995
S