UN JUEZ DE BARCELONA ORDENA DETENER A UN ABOGADO TRAS DISCUTIR PORQUE NO LLEVABA CORBATA

BARCELONA
SERVIMEDIA

Un juez de Barcelona ordenó hoy la detención de un abogado durante la celebración de un juicio de faltas, acusándole de desacato tras entablar una discusión porque el letrado había subido al estrado sin corbata.

Según el abogado detenio, Francesc Carnau, el titular del Juzgado número 33 de Barcelona, Santos Candarilla, le ordenó abandonar la sala porque no vestía corbata, tal y como exige el Estatuto General de la Abogacía.

Carnau comentó que trató de explicar al juez que para comparecer en una vista tan sólo es obligatorio el uso de la toga y no el de la corbata, de acuerdo con la Ley Orgánica del Poder Judicial, que prevalece sobre el Estatuto General de la Abogacía.

"Intenté demostrarle que estaba equivocado, ya que en 1985entró en vigor la Ley Orgánica del Poder Judicial, que hace obligatorio el uso de la toga pero no el de la corbata, pero él (el juez) no me escuchaba, y antes de que pudiera darme cuenta había suspendido el juicio y ordenado mi detención", manifestó el letrado, que considera su detención "desproporiconada".

El abogado fue puesto en libertad tras prestar declaración en el Juzgado de Guardia y ha presentado un escrito ante la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Barcelona, para que interponga ensu nombre una querella por prevaricación contra el juez.

(SERVIMEDIA)
24 Nov 1993
C