EL JUEZ ANULA EL TERCER GRADO AL GUARDIA CIVIL DEL 'CASO LINAZA' AL QUE LA GENERALITAT CONCEDIO REGIMEN ABIERTO

BARCELONA
SERVIMEDIA

La juez de vigilancia penitenciaria anuló hoy el régimen abierto concedido por la Generalitat al teniente de la Guardia Civil José Martín Llevot, que cumple condena por encubrir torturas a Tomás Linaza, padre de un presunto etarra, según indicaron fuentes judiciales.La Fiscalía de Cataluña había recurrido esta decisión.

Martín Llevot fue condenado por la Audiencia de Vizcaya a 6 años de cárcel como encubridor del 'caso Linaza', y ahora se encuentra ingresado en el centro penitenciario Ponent de Lérida porque su esposa reside en esa ciudad.

La titular del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 2 de Barcelona, Remei Bona, revocó la concesión del tercer grado al agente y ordenó que éste vuelva a estar clasificado en el segundo grado.

La Fiscalía de Catluña presentó recurso contra la concesión de tercer grado que el departamento de Justicia de la Generalitat otorgó un día después de que Martín Llevot ingresara en la cárcel de Brians de Barcelona, procedente de la de Guadalajara, el pasado 18 de febrero.

El fiscal de vigilancia penitenciaria de Cataluña, Jesús Alonso, dijo que la medida fue recurrida porque, en su opinión, la propuesta de la junta de tratamiento de la prisión de Brians era "insuficiente" y los motivos de la concesión injustificables. El guardia civil fue condenado a 6 años de cárcel por falsedad en documento público y a dos penas de inhabilitación por prevaricación y denegación de ayuda a la Justicia por el 'caso Linaza'.

(SERVIMEDIA)
09 Mar 1994
C