ETA

EL JUEZ ANDREU INTERROGA A DOS ETARRAS MÁS EN LA CAUSA POR LA DESAPARICIÓN DEL EX JEFE DE ETA "PERTUR"

MADRID
SERVIMEDIA

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu interrogará hoy y mañana a dos etarras más dentro de la investigación que está llevando a cabo sobre el secuestro y desaparición del cabecilla de ETA en los años 70, Eduardo Moreno Bergareche, "Pertur".

El magistrado tomará declaración hoy al etarra Eleuterio Jáuregui Beloki, alias "Trotski", y mañana a la etarra que fue la pareja sentimental de "Pertur", Lourdes Auzmendi.

En el marco de esta causa ya han declarado el número dos de ETA en los años ochenta Eugenio Etxebeste, alias "Antxon", y los también etarras Juan José Gurrutxaga y Simón Loiola Albizu, alias "Mendi".

Gurrutxaga aseguró que la desaparición de "Pertur" fue obra de los "bereziak", los comandos especiales de ETA Político- Militar, que se habían enfrentado públicamente al entonces jefe de la banda, después de que éste apostase por reforzar la vía política para alcanzar la independencia del País Vasco.

Por su parte, tanto "Antxon" como Loiola señalaron que detrás de la desaparición de "Pertur" se encuentran grupos paramilitares como el Batallón Vasco-Español, que habrían sido amparados por los servicios de información españoles.

"Pertur" desapareció el 23 de julio de 1976 tras ser visto en San Juan de Luz (Francia) subiendo a un coche junto a los miembros de los comandos especiales de ETA Francisco Múgica Garmendia, "Pakito", y Miguel Ángel Apalategi Aierbe, "Apala".

Al presentar su querella, los padres de "Pertur" apuntaron tres posibles vías de investigación. Por un lado, señalaron que su hijo podría haber sido secuestrado y asesinado por miembros de la propia ETA, debido al malestar creado en ciertos sectores de la banda después de que "Pertur" se manifestara partidario de apostar por la vía política en lugar de la armada.

Por otro lado, la querella apunta la posibilidad de que "Pertur" fuera asesinado por neofascistas italianos contratados por los servicios de información españoles. De hecho, los querellantes y la Fiscalía solicitaron al juez que ordene la comparecencia de los líderes de los grupos terroristas neofascistas italianos de los años ochenta Pierluigi Concutelli y Carlo Cicuttini.

Por último, la querella también apuntaba a que la desaparición de "Pertur" tuviese relación con ultraderechistas españoles. En el marco de esta línea de investigación, Andreu solicitó al Grupo Zeta que le remita dos artículos de investigación sobre este asunto publicados en la revista "Interviú".

(SERVIMEDIA)
10 Nov 2008
R