EL JUEZ ADMITE A TRAMITE LA QUEJA DE UN PRESO DE ETA PORQUE NO LE DIERON CHULETONES Y MEJILLONES PARA CENAR
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El juez devigilancia penitenciaria de Zaragoza, Ramón Vilar Badía, ha admitido a trámite la queja de un preso de ETA, recluido en la cárcel de Huesca, porque le fue denegada una cena de lujo, consistente en chuletones y mejillones de roca, según informaron a Servimedia fuentes penitenciarias.
El juez se ha dirigido en dos ocasiones a la dirección de la prisión de Huesca pidiendo información sobre las razones por las que no le fue servida la cena solicitada al preso Kepa Fernández Arguilea.
El juez Ramón Viar Badía ha exigido concretamente al director del centro penitenciario oscense que razone con detalle los motivos por los que no atendió la petición del preso de ETA.
Kepa Fernández Arguilea pidió el pasado 12 de noviembre que el servicio de Demandaduría de la prisión le sirviera esa noche "tres chuletas de vaca de 800 gramos de guarnición (poco hechas), ocho kilogramos de mejillones de roca (crudos o cocidos) y un bote de tabasco".
El juez pregunta al director del centro penitenciario que inform "sobre si es cierto que le fue denegado el suministro al preso, indicando el motivo concurrente para cada uno de los productos referidos".
El 14 de noviembre, sólo dos días después de recibir la protesta de Kepa Fernández, el juez ya había enviado la resolución de su juzgado para indagar los hechos.
La cárcel de Huesca fue escenario de un violento motín el pasado mes de diciembre, que concluyó con la huida de dos reclusos peligrosos que amenazaron con matar a un funcionario.
La desmoralizacón entre los funcionarios fue tan grande que la mayoría de ellos obtuvieron la baja por afecciones psíquicas. Pocos días después dimitió el director. Esta puede ser la razón por la que la dirección de la prisión no ha respondido a las preguntas del juez de vigilancia penitenciaria.
Sin embargo, el magistrado Vilar no ha abandonado el asunto y en fechas recientes volvió a reiterar su oficio del 14 de noviembre, para que le informen sobre las causas por las que no pudo servirse el banquete requerido al reso.
Fuentes del centro penitenciario oscense expresaron su sorpresa porque el juez de vigilancia penitenciaria haya prestado atención a una reclamación "que raya en lo ridículo".
"Hay quien opina que el juez prefiere no complicarse la vida enemistándose con presos de la organización terrorista y está dispuesto a tramitar hasta las quejas más absurdas", agregaron las citadas fuentes.
(SERVIMEDIA)
05 Feb 1992
C