UN JUEZ ABSUELVE A 300 INSUMISOS TRAS REVISAR DE OFICIO SUS CONDENAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El titular del Juzgado de lo Penal número 7 de Bilbao ha absuelto a 300 insumisos que habían sido condenados a inhabilitación especial para ejercer empleos y cargos públicos, al haber decidido revisar de ofico dichas condenas, tras la reciente decisión del Gobierno de despenalizar los delitos relacionados con el no cumplimiento del servicio militar y de la prestación social sustitutoria.
Según la argumentación del magistrado, que hoy publica el diario "El Correo", "sería difícil de entender, por absurdo, que los condenados por este motivo permanezcan en la misma situación".
Puesto que la reforma del Código Penal anunciada por el Ejecutivo exige unos trámites parlamentarios que pueden durar meses, el uez afirma que "no es necesario esperar a que se materialice el cambio", por lo que decidió revisar de oficio las condenas por insumisión.
El juzgado, en el que se siguen todos los casos de Vizcaya, excepto los del partido judicial de Baracaldo, notificará la absolución a lo largo de esta semana y la próxima a las autoridades, por lo que los más de 300 jóvenes afectados verán eliminada cualquier traba para optar a un puesto de trabajo o cargo de responsabilidad en la Administración. Entre ellos, unos 0 habían solicitado ya el indulto.
El auto judicial puede ser recurrido, aunque no es previsible que esto suceda, ya que en los juicios por insumisión que estaban pendientes los fiscales ya han empezado a retirar los cargos.
"Desde hace años ha quedado patente el rechazo mayoritario de la sociedad a que se sancionara penalmente este tipo de conductas", indica el magistrado.
(SERVIMEDIA)
07 Feb 2002
L