JUECES VASCOS. EL CGPJ ESTUDIARA MAÑANA LAS AMENAZAS DEL SINDICATO DE ABOGADOS EUSKALDUNES

MADRID
SERVIMEDIA

El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) estudiará mañana el manifiesto en el que el Sindicato de Abogados Euskaldunes (SAE) anuncia que "marcará" a los jueces que abran expedientes a los letrados que se expresen en euskera y no acepten el sistema de traducción en los juicios.

El manifiesto delSAE, difundido el pasado martes 24 de marzo, pretendía solidarizarse con el abogado de Herri Batasuna Iñigo Iruin, que ha sido expedientado por exponer sus alegatos en euskera y por negarse a que sus palabras fueran traducidas al castellano, ya que considera que los magistrados en el País Vasco han de conocer la lengua vernácula.

El manifiesto provocó la reacción inmediata de diferentes estamentos judiciales, que solicitaron al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco y al CGPJ que actúen para queno se volviese a repetir una situación similar.

Los magistrados vascos, que tachan de "aberrante" la situación creada por el SAE, solicitaron al CGPJ que tome medidas para salvar los obstáculos que el mencionado sindicato "ha dispuesto para dificultar el ejercicio de la jurisdicción" en Euskadi.

(SERVIMEDIA)
31 Mar 1998
VBR