JUECES VASCOS. EL CGPJ ESTUDIA EXPULSAR DE LA CARRERA JUDICIAL A LOS JUECES QUE ATACARON LA POLITICA PENITENCIARIA DEL GOBIERNO

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) decidió hoy abrir diligencias informativas, que podrían suponr desde multas de 50.000 pesetas a la expulsión de la carrera judicial, a los 16 jueces vascos que firmaron un escrito que criticaba la política penitenciaria del Gobierno y reclamaba el acercamiento de presos etarras al País Vasco.

Así lo comunicó hoy el portavoz del CGPJ, Benigno Varela, quien aseguró que el equipo de inspección del máximo órgano de los jueces investigará y elaborará un informe sobre la posibilidad de que los jueces no respetaran el artículo 395 de la Ley Orgánica del Poder Judicial(LOPJ).

Este texto legal establece que estará prohibido a los jueces y magistrados "dirigir a los poderes, autoridades y funcionarios públicos o corporaciones oficiales, felicitaciones o censuras por sus actos".

Cuatro de los cinco vocales del Poder Judicial que forman la comisión disciplinaria se mostraron de acuerdo en que los jueces vascos habían infringido este precepto legal al criticar las actuaciones del Gobierno, por lo que piden que se abra una investigación que aclare la situación.

Estos cuatro vocales son Francesc Caminal, Benigno Varela, Francisco Monterde y Jacobo López Barja, mientras que el vocal Emilio Olabarría, nombrado a propuesta del PNV, mostró su opinión contraria a abrir las diligencias informativas, por considerar que los magistrados se limitaron a ejercer su libertad de expresión.

Según el portavoz del CGPJ, Benigno Varela, la actuación de los 16 jueces podría ser considerada como una falta muy grave, que está penada desde una multa de 50.000 pesetas a la expulsió de la carrera judicial.

Varela respondió a Olabarría que "la libertad de expresión debe tener límites para los profesionales de la carrera judicial", lo que justifica la apertura de una investigación.

Varela informó además que, junto con el escrito de los 16 jueces vasco (y también un fiscal), se estudiará un escrito de adhesión de otro juez residente en Euskadi y un último escrito, recientemente llegado al CGPJ desde Navarra, que muestra el apoyo de otro grupo de jueces navarros a sus compañero del País Vasco.

La Comisión disciplinaria del CGPJ tendrá que reunirse nuevamente para estudiar el informe que va a elaborar la inspección, antes de tomar una decisión definitiva que elevar al Pleno del CGPJ.

(SERVIMEDIA)
26 Ene 1999
C