JUECES PARA LA DEMOCRACIA CRITICA AL AYUNTAMIENTO DE MANCHA REAL POR SU ACTITUD ANTE LOS ATAQUES A LOS GITANOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La organización "Jueces para la Democracia" considera criticable la actitud mantenida por los representantes municipales de Mancha Real (Jaén) durante los reterados sucesos entre la población paya y gitana.
A través de un comunicado, la asociación hizo hoy un llamamiento a las Administraciones públicas para que realicen todos los esfuerzos necesarios para reconstruir la convivencia pacífica de estas dos comunidades.
Para la agrupación de juristas, lo verdaderamente imprescindible es establecer el esclarecimiento de los hechos a través de la instrucción judicial en curso que lleva a cabo Luordes Molina, en la que depositan su confianza.
Por este otivo, la asociación, que abarca en la actualidad a 307 de los cerca de 2.700 jueces y magistrados de toda España, rechaza las muestras de solidaridad con los presuntos autores de los hechos de las asociaciones de vecinos y los miembros del ayuntamiento de la localidad jienense.
"Nos parece criticable", declaró a Servimedia el portavoz de la organización, Antonio Gil Merino, "que estas personas, en razón a su papel público, se solidaricen con los denunciados, en vez de contribuir a la concordancia". Gil Merino recordó que el primer asalto a las casas de los gitanos se produjo después de una manifestación a la que se sumaron los representantes municipales y "que avivó los sentimientos exaltados de la gente.
Añadió que "Jueces para la Democracia" quería dar un toque de atención ante esta situación, puestoque supone un brote de racismo "que no es el primero y va en contra de la Constitución".
Precisó que los hechos son doblemente graves "porque afectan a los derechos humanos y tienen una dimnsión jurisdiccional, ya que esa afectación da lugar a la comisión de delitos".
(SERVIMEDIA)
19 Jul 1991
C