JUECES PARA LA DEMOCRACIA CONSIDERA QUE DECLARACIONES COMO LAS DE CSCOS Y MANZANARES ENVILECEN EL DISCURSO PUBLICO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de la asociación Jueces para la Democracia (JD), José Antonio Alonso Suárez, manifestó hoy a Servimedia que el discurso público se envilece con declaraciones como las realizadas por el secretario general del PP, Francisco Alvarez Cascos, y el vicepresidente del CGPJ, José Luis Manzanares, criticados ayer veladamente por el presidente del Tribunal Supremo, Pascual Sala.
Alonso señaló que no hay que olvidar qu Manzanares pertenece del CGPJ, un órgano político cuyos miembros "son sujetos que hacen política, por lo tanto, sus declaraciones hay que leerlas en clave política"; si bien reconoció que palabras como las pronunciadas por Alvarez Cascos y el vicepresidente del Consejo "lo único que hacen es introducir distorsiones y envilecer un poco el discurso público".
Respecto a las veladas críticas que Sala dirigió, sin nombrarlos, a Alvarez Cascos, y Manzanares, en su discurso de apertura del año judicial, Aloso dijo: "Creo que el país tiene cosas mucho más importantes de las que preocuparse que de saber lo que opinan Alvarez Cascos, Manzanares y no sé quien más".
Para Alonso, quien calificó de "típico, bastante protocolario y de poco contenido político" el discurso de Sala, lo importante no es el cruce de declaraciones entre unos y otros, sino saber qué jueces hay en España, qué preparados están, si tienen medios, cómo evoluciona el índice delictivo, "las cosas que realmente hacen un país día a día".
El portavoz de JD eludió pronunciarse sobre la primera asistencia a una apertura del año judicial del presidente del Gobierno, Felipe González, justamente cuando el Tribunal Supremo ha de intruir un sumario en el que se encuentran implicados varios de sus compañeros socialistas.
Por otro lado, sobre el papel jugado por el CGPJ en la renuncia a la carrera judicial del magistrado Marino Barbero, Alonso manifestó que "el apoyo que pueda dar el Consejo no es trascendente" y señaló que unas declaraciones n atacan la independencia de nadie.
Señaló que atacar la independencia de alguien es presionarle para que haga algo en contra de su deber, "para acabar con su imparcialidad", una de las virtudes de Marino Barbero, según Alonso.
(SERVIMEDIA)
15 Sep 1995
VBR