JUECES PARA LA DEMOCRACIA AFIRMA QUE LAS MAGISTRATURAS APLICAN LA REFORMA LABORAL Y RECHAZA LAS CRITICAS DE LA CEOE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La asociación Jueces para la Democracia (JPD) manifestó hoy que los Juzgados de lo Social están aplicando los cambios introducidos por la reforma laboral de 1997 en el despido por causas objetivas y rechazó las imputaciones en sentido contrario realizadas por la patronal CEOE.
En un comunicado, JPD salió al paso de las declaraciones efectuadas por el presidente de la Comisión de Unión Europea de la CEOE, Jesús Banegas, quien afirmó recientemente que los jueces se niegana aplicar la reforma del despido y conceden la razón a los trabajadores en el 99% de los casos y calificó a los Juzgados de lo Social de "invento de la época de Franco".
Esta asociación judicial sostiene que Banegas "falta a la verdad y, lo que es peor, lo hace a sabiendas, cuando afirma que en el 99% de los casos los jueces fallan a favor de los trabajadores, por cuanto no existe estadística oficial alguna que permita llegar a dicha conclusión".
"Por el contrario", añade, "basta observar cualquir repertorio de sentencias para constatar que la doctrina judicial y la propia jurisprudencia del Tribunal Supremo presenta un balance altamente equilibrado en el resultado de los despidos por causas objetivas".
JPD admite que es cierto que las Magistraturas de Trabajo fueron creadas por el régimen de Franco, pero matiza que "no es menos cierto que muchos empresarios que hoy se consideran 'antifranquistas', a tenor de las declaraciones del señor Banegas, 'combatieron a la dictadura', aplicando sin rubr la legislación represiva de la misma contra sus trabajadores".
No es menos cierto, agrega, "que una parte significativa de los magistrados de la época atemperaron el rigor de la 'legalidad franquista', aplicando doctrinas progresistas, como el principio gradualista, que permitió declarar la improcedencia de muchos despidos impuestos por ciertos empresarios antifranquistas a sus trabajadores por el simple ejercicio del derecho de huelga, que entonces era ilegal en nuestro país".
La JPD lamenta qe "los que hoy critican tan ardientemente los Juzgados de lo Social" no levantaran entonces su voz "para exigir el reconocimiento de un derecho que disfrutaban pacíficamente todos los trabajadores del mundo civilizado".
Finalmente, JPD recomienda a Jesús Banegas "que dedique sus esfuerzos y su tiempo a la creación de empleo, en el convencimiento de que los jueces de lo social cumplirán en cualquier caso su misión constitucional".
(SERVIMEDIA)
03 Jul 1998
J