LAS JUECES Y MAGISTRADAS TENDRAN 16 SEMANAS DE PERMISO RETRIBUIDO SI ADOPTAN UN NIÑO
- El reglamento de la carrera judicial sólo les concedía 8 semanas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las jueces y magistradas tendrán 16 semanas de permiso retribuido cuando decdan adoptar un niño -el mismo que tienen las madres biológicas-, de acuerdo con una propuesta que el pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tiene previsto aprobar en su próxima reunión, según fuentes de este organismo.
Hasta ahora, el reglamento de la carrera judicial otorgaba únicamente 8 semanas de permiso a las magistradas que decidían adoptar un bebé, lo que suponía un agravio comparativo con las madres biológicas, que disfrutan de 16 semanas de descanso retribuido.
La decisión h surgido como consecuencia del recurso interpuesto por una juez de Barcelona contra la decisión del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) de concederle sólo 8 semanas para cuidar a su hijo, recientemente adoptado.
El recurso fue estudiado en el pleno del CGPJ celebrado ayer, donde se puso de relieve que algunos preceptos del reglamento de la carrera judicial se deben entender superados por el ordenamiento jurídico vigente y, por lo tanto, deben ser dejados sin efecto.
Dehecho, el Estatuto de los trabajadores ya establece que la adopción de un niño menor de 9 meses tiene los mismos derechos -en permiso retribuidos para los padres- que en el caso de padres biológicos. Lo mismo ocurre, desde diciembre de 1996, con la ley que regula la función pública.
Los vocales del CGPJ entienden que la finalidad de la licencia retribuida es el cuidado del hijo, su crianza, protección y bienestar y que estas tareas son idénticas tanto en la filiación adoptiva como en la biológica, sinque quepa establecer discriminaciones que pueden atentar contra el derecho de igualdad de todos los españoles, que garantiza la Constitución.
El próximo pleno del Poder Judicial, que se celebrará previsiblemente el próximo 24 de febrero, otorgará a la juez catalana el permiso retribuido que solicita y significará que las jueces y magistradas contarán con 16 semanas de permiso en caso de que adopten un bebé.
(SERVIMEDIA)
11 Feb 1999
C