LOS JUECES GRANADINOS APOYAN A ANDRES MARQUEZ Y SOLICITAN AL CGPJ QUE NO ACEPTE SU DIMISION

GRANADA
SERVIMEDIA

La Junta de Jueces de Granada, reunida hoy en sesión extraordinaria, solicitó al presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Pascual Sala, que antes de aceptar la dimisión del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Andrés Márquez Aranda, le pida que reconsidere su decisión e inicie las acciones necesarias para solventar las causas que lahan motivado.

Los jueces granadinos difundieron esta mañana un comunicado en el que reflejan su pesar por la dimisión de Márquez Aranda, "dada la extraordinaria labor que ha realizado al frente de la presidencia".

También el fiscal jefe del Alto Tribunal andaluz, Luis Portero, y su presidente en funciones, José Sánchez Faba, mostraron hoy su apoyo a Márquez y aseguraron, en declaraciones a Servimedia, que si el CGPJ incrementa su ayuda al máximo órgano jurisdiccional de Andalucía el dimisionario eplantearía su decisión.

De esta forma, tanto la Junta de Jueces como Luis Portero y José Sánchez se unen a la petición realizada ayer por la Sala de Gobierno del Tribunal Superior andaluz, que pidió al CGPJ que no acepte la dimisión de Andrés Márquez.

El fiscal jefe expresó su deseo de que Márquez reconsidere su postura, aunque añadió que comprende perfectamente las causas que la han motivado.

MAS MEDIOS

Por su parte, el presidente en funciones del Alto Tribunal andaluz reiteró las palabrs de Luis Portero y agregó que si el CGPJ adquiere el compromiso de aumentar su apoyo al Tribunal Superior, Márquez no dimitiría.

Según Sánchez Faba, es necesario facilitar la labor del presidente del tribunal creando una secretaría técnica y habilitando una serie de magistrados de apoyo que le auxilien.

Al igual que Portero, manifestó que entiende la decisión de Andrés Márquez, dada la falta de medios adecuados que sufre el Alto Tribunal para su correcto funcionamiento. Para Faba, el problema esriba "en la carga de trabajo que pesa sobre los hombros del presidente".

Esta mañana, el dimitido presidente recibió la visita de su sustituto en funciones y de la secretaria de Gobierno del tribunal, Sofía Bravo.

Aunque Sánchez Faba no quiso revelar el contenido de lo que calificó como una "conversación de amigos", señaló que Márquez está emocionado por las abundantes muestras de afecto que ha recibido.

El presidente en funciones del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía concluyó diciedo que el CGPJ, que el próximo 6 de marzo celebra un nuevo pleno, tiene la última palabra.

(SERVIMEDIA)
26 Feb 1991