JUECES Y FISCALES PROGRESISTAS CONVOCAN UN ONGRESO PARA DENUNCIAR LOS "RETROCESOS DE LAS LIBERTADES Y DERECHOS"

MADRID
SERVIMEDIA

Las asociaciones progresistas de jueces y fiscales, Jueces para la Democracia (JpD) y Unión Progresista de Fiscales (UPF), celebrarán los próximos 12 y 13 de junio un congreso conjunto en Benicassim (Castellón), con el fin de denunciar lo que denominan "retroceso que en materia de libertades y derechos se está produciendo con las últimas reformas legislativas" que ha impulsado el Gobierno.

JpD infrmó, a través de un comunicado, de que pretenden analizar cuestiones como el nuevo régimen de la prisión provisional, el tratamiento penitenciario, la eficacia de los juicios rápidos y el sometimiento a la legalidad internacional de la intervención de España en la guerra de Iraq.

El comunicado explica que el congreso tiene previsto reunir a jueces y fiscales de "ideología progresista" de toda España, bajo el lema "Crisis de la legalidad democrática. La fuerza de los derechos".

El programa del encentro comprenderá un análisis sobre la situación actual del Pacto de Estado para la Reforma de la Justicia, el estudio de las últimas reformas legislativas y de lo que JpD y UPF denominan "crisis del derecho internacional y constitucional de la guerra".

Por último, los convocantes pretenden elaborar una alternativa a la actual Ley Orgánica del Poder Judicial, con objeto de plantear "un estatuto del juez y fiscal que impida ataques a la independencia judicial".

(SERVIMEDIA)
13 Mayo 2003
NBC