LOS JUECES DISCREPAN SOBRE SI GARZON DEBE ACEPTAR LA MEDALLA CONCEDIDA POR INTERIOR

- La APM advierte al juez de que "tan peligroso es el ataque a la independencia mediante amenzas como mediante alabanzas"

MADRID
SERVIMEDIA

Las asociaciones judiciales mostraron hoy su discrepancia sobre si el juez Baltasar Garzón debe aceptar o no la Cruz de Plata al Mérito Policial que le ha concedido el Ministerio de Interior, y sobre si puede o no afectar a su independencia.

Así, el portavoz de la Franciso de Vitoria, José Luis González Armengol, dijo a Servimedia que no hay "ningún inconveniente" en que Garzón acepte la condecoración por su trabajo realizado en la lucha conra ETA, ya que su independencia "se presupone y no tiene por qué estar condicionada a partir de ese momento".

A su vez, desde la asociación Jueces para la Democracia (JpD), su portavoz, Monserrat Comas, explicó que la medalla supone un reconocimiento a su labor profesional y que "en modo alguno debe afectar" a su futura trayectoria.

Comas señaló a esta agencia que ese reconocimiento no tiene que desmerecer, a su vez, el constante trabajo que muchos otros jueces y magistrados realizan en la lucha ntiterrorista.

ADVERTENCIA DE LA APM

Por el contrario, el portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), José Luis Requero, opinó que "tan peligroso es el ataque a la independencia mediante amenazas como mediante alabanzas".

No obstante, Requero dijo que esto "no quiere decir que esa medalla como tal no esté justificada", al tiempo que añadió que el que Garzón la acepte o no es una "cuestión personal".

En su opinión, cada juez debe actuar en cuanto a la aceptación de galarones en función de lo que "la prudencia aconseje a cada uno", y concluyó, refiriéndose a Garzón, que "el éxito de la Justicia está en las sentencias firmes".

(SERVIMEDIA)
05 Oct 2000
N