JUECES CONSERVADORES Y FISCALES PROGRESISTAS, A FAVOR DEDE REINTRODUCIR EL DESACATO EN EL CODIGO PENAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Tanto la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), mayoritaria entre los jueces y de carácter conservador, como la Unión Progresista de Fiscales (UPF), consideran necesario reintroducir el desacato en el Código Penal, de donde fue suprimido por una reforma de 1996.
En declaraciones a Servimedia, el portavoz de la APM, Antonio García, se mostró de acuerdo con la iniciativa aprobada el pasado día 12 por el Consejo General del Poder Judicial para pedir al Gobierno que estudie la reincorporación del desacato al ordenamiento penal, tras episodios como el protagonizado por el etarra Ignacio Bilbao Goikoetxea amenazando a gritos con "arrancar la piel a tiras" al presidente del tribunal que le juzgaba.
García insistió en que no se trata de reclamar ningún "privilegio" para los jueces, sino de protegerles adecuadamente frente a "acontecimientos" como el protagonizado por Bilbao Goikoetxea.
Por su parte, el presidente de la Unión Progresista de Fiscales (UPF), Eduardo Esteban, dijo a Servimedia que sería conveniente la retipificación del desacato porque "se han producido muchas veces declaraciones contra jueces y fiscales que merecían una consideración de delito. El trabajo judicial hay que respetarlo".
(SERVIMEDIA)
16 Sep 2006
S