LOS JUECES DE LA APM DENUNCIAN "LAS GROSERAS E INTOLERABLES INJERENCIAS" DEL GOBIERNO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los jueces de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) denunciaron hoy "las groseras e intolerables injerencias e intromisiones" del Gobierno en el Poder Judicial, especialmente en relación con la tramitación del expediente disciplinario al juez del "caso Mari Luz", Rafael Tirado.
A través de un comunicado, la APM critica las manifestaciones efectuadas por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy, "sugiriendo la conveniencia de incrementar la sanción" impuesta al juez Tirado, suponen "una grosera e intolerable injerencia en el ámbito de actuación del órgano de gobierno de los jueces".
Para la asociación, estas actuaciones demuestran "una irresponsabilidad insuperable" y deberían provocar "la inmediata reacción del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en defensa vigorosa, indubitada y difundida públicamente de los principios de independencia judicial y separación de poderes".
La APM subraya que hay "sobradas pruebas" de que esas intromisiones han alcanzado "cotas de intensidad extraordinarias y hasta ahora desconocidas en los últimos meses".
En este sentido, asegura que a pesar de que los jueces han sido acusados de "defender posturas corporativistas" y de olvidarse "del interés de los ciudadanos", la asociación no ha retrocedido "ni un milímetro" en la defensa de sus principios.
Para la asociación, "la mayor parte de los órganos judiciales del país" sufre "saturación, disfuncionalidades, descoordinación -cuando no desorganización-, carencias de todo tipo y vetustez y obsolescencia en los medios".
Esta situación "repercute negativamente en la prestación del servicio público de la justicia y desalienta y desanima a los jueces, obligados a desarrollar constantes sobreesfuerzos sin estímulo ni reconocimiento alguno".
Las carencias "sólo pueden intentar superarse a partir de un compromiso político serio, decidido y sincero que, más allá de las buenas palabras y la retórica interesada, sea capaz de traducirse en un sólido y duradero consenso y obtener reflejo suficiente y adecuado en el presupuesto".
(SERVIMEDIA)
20 Oct 2008
S